Las aerolíneas Iberia, British Airways (BA) y Lufthansa han comenzado a aplicar desde este mes un sobrecoste de 4,5 euros en vuelos nacionales y de 7,5 euros en vuelos internacionales por cada billete pagado con tarjeta de críédito.
Fuentes de Iberia explicaron a Europa Press, que este sobrecargo, incorporado desde el 16 de abril, se produce "para hacer frente a la partida de gastos generados por este medio", aunque han matizado que la medida "se aplica solo sobre las tarjetas de críédito y no sobre las de díébito".
"Dado que la aerolínea española comercializa las rutas de BA en España, los vuelos con la aerolínea británica tambiíén han incorporado esta tasa", han añadido las mismas fuentes.
Por su parte, Lufthansa señaló que este cargo se aplica desde abril en cinco países Alemania, Suiza, Austria, Bíélgica y Reino Unido, de forma que solo se aplica en los pagos con tarjeta de críédito para las reservas realizadas desde dichos países.
En el caso de España, fuentes de la aerolínea alemana afirmaron que esta medida afecta a un porcentaje "muy pequeño", tan solo el 1% de los vuelos, ya que solo se aplica a las compras realizadas con tarjeta desde estos cinco países. Por ejemplo, en la compra de un vuelo en Frankfurt, desde Alemania, con destino a Madrid.
Críticas de las agencias
La asociación de viajes corporativos Gebta, que se considera uno de los colectivos más perjudicados, ha puesto de manifiesto que estas tres aerolíneas, que representan una parte "importante" del mercado aíéreo español, siguen de este modo la medida tan criticada y adoptada por algunas aerolíneas de bajo coste.
"Además, se trata de una decisión no negociada, no publicada y que ha pasado intencionadamente desapercibida", denunció este miíércoles la agrupación.
Por ello, Gebta alertó de que esta medida impositiva sumada a los recargos producidos por la subida de tasas aeroportuarias supondrá para los pasajeros un desembolso adicional "importante" en sus viajes, de entorno al 10%.