OHL ha tirado de ingeniería financiera para comprar hasta casi el 15% de Abertis, un tercio más del 10% que había comunicado en la noche del martes. El grupo presidido por Josíé Miguel Villar Mir ha decidido comprar otro 5% de la concesionaria en manos de ACS mediante un producto derivado, tal y como suele hacer Florentino Píérez
OHL ha firmado un contrato llamado 'equity swap' a plazo de seis meses sobre un paquete de 36,47 millones de acciones de Abertis, representativas del 4,7% del capital social de la compañía concesionaria. Estas acciones, hasta ayer en manos de ACS, serán liquidables, a opción del grupo presidido por Villar Mir, en dinero o en acciones.
Un movimiento extraño y a la par inteligente con el que OHL se hará finalmente con el 15% del grupo de autopistas. Raro porque el grupo del veterano empresario (83 años) no suele recurrir a estos artilugios para sus movimientos corporativos. Y perspicaz porque le permite igualar su peso en la multinacional con sede en Barcelona al de CVC Capital Partners sin poner apenas dinero efectivo.
OHL ha comprado el primer 10% mediante un canje de activos de sus filiales en Brasil y Chile. Abertis le ha pagado con un 5% de autocartera que ya tenía y con otro 5% en manos de ACS, al que se lo ha comprado con un descuento del 4,1% para entregárselo a OHL. Pero a la constructora presidida por Florentino Píérez le quedaba otro paquete similar (tenía un 10,3% en total), que ahora lo adquiere Villar mediante el equity swap.
El uso de este tipo de instrumentos es habitual en las estrategias financieras del holding participado por los March y los Albertos. De hecho, aún tiene uno sobre el 5% de Iberdrola financiado por Natixis, constituido en 2006, y en 2010 hizo otro por un 5,4% de la alemana Hochtief. OHL no ha hecho público quíé banco ha sido el que le ha prestado el dinero de forma indirecta. Fuentes financieras indican que podría ser Caixabank, máximo accionista de Abertis.
Los que han participado en esta operación a tres bandas han sido Sociíétíé Gíéníérale por parte de Abertis y Mediobanca por la de ACS. Además, la concesionaria dirigida por Francisco Reyníés ha solicitado los servicios de Citi para que la haga el fairness opinión al consejo de administración. En dicho órgano de gobierno entrará OHL con dos consejeros cuando se cierre la operación en mayo. Sociíétíé Gíéníérale, muy cercano a ACS, se ha convertido tambiíén en un asesor principal del grupo de autopistas (le intermedió la venta de Eutelsat), mientras que el banco italiano, con Borja Prado al frente, es el brazo financiero de Florentio Píérez.
Beneficio para ACS
Una transacción, iniciada en diciembre del pasado año, muy rentable para ACS. Florentino Píérez ha finalmente vendido un 10% de Abertis apenas un año y medio despuíés de firmar un acuerdo con CVC que le obligaba a quedarse hasta mediados de 2013 en el capital de la catalana. Sin embargo, su necesidad imperiosa de reducir deuda para calmar a los inversores le ha llevado a romper el acuerdo con el private equity. La firma de capital riesgo rechazó comprarle su paquete.
ACS ha ingresado un total de 875,3 millones de euros, pero la plusvalía bruta será de 191,1 millones de euros puesto que a esa cantidad hay que restarle la deuda asociada a la participación.
El grupo dirigido por el presidente del Real Madrid ultima tambiíén la venta de un conjunto de activos de energías renovables a Bridgepoint, una operación anunciada en agosto de 2011 pero que está aún sigue sin cerrar por los problemas para refinanciar la deuda. La desinversión, por unos 600 millones de euros, le permitirá obtener otras plusvalías de entre 75 y 100 millones. Ambas enajenaciones le permitirán compensar parcialmente las píérdidas brutas de 800 millones por la venta forzada del 3,7% de Iberdrola