Catalana Occidente se ha sumado a los grupos interesados en la compra del negocio de Groupama en España, según han explicado fuentes del sector asegurador. La venta está motivada por las píérdidas que acumula Groupama en su matriz en Francia.
La venta de Groupama en España la está llevando a cabo el banco de negocios Morgan Stanley, que la ha ofrecido a diversos grupos aseguradores españoles y muchas multinacionales, si bien la final el grupo de interesados que pujará por el negocio español de esta aseguradora francesa serán muy pocos.
El precio que espera obtener Groupama por su negocio en España se encuentra dentro de un horquilla que oscila entre los 300 y los 400 millones. El ganador de la subasta se llevaría un negocio de 930 millones en primas y que registró 33 millones de beneficios.
Catalana Occidente históricamente ha combinado un crecimiento orgánico con numerosas operaciones corporativas, entre ellas las compras de Críédito y Caución (2008), Atradius (2006) Seguros Bilbao (2003), Lepanto (2001) y Multinacional Aseguradora (1999). La venta de Groupama Seguros, nombre de la filial española, está en la fase de muestra de interíés y todavía las ofertas no son firmes.
Catalana Occidente es uno de los grupos de mayor solvencia del sector en España y cerró el 2011 con un volumen de primas de 3.066 millones. Los beneficios fueron de 210,5 millones, con lo que puede afrontar una operación como la de Groupama en España sin mayores problemas. Fuentes de Catalana Occidente han declinado hacer declaraciones.
Fuentes del sector han señalado que Catalana Occidente tendrá que competir con algún grupo internacional que aspira a la operación para entrar en España. Otros grupos interesados españoles podrían ser Mapfre y Mutua Madrileña.
Píérdidas en Francia
Mientras el grupo está en beneficios en España, se encuentra en píérdidas en Francia, donde su matriz acumula números rojos de 1.762 millones. Esto ha obligado a una reestructuración de todo el grupo en Europa, del que la venta de la filial española es sólo una pequeña parte.
Las filiales de otros países de este gigante francíés del seguro tambiíén se han puesto a la venta, como es el caso de la participada en Gran Bretaña.