La calificación queda dos escalones por encima del bono basura
Alega que la trayectoria presupuestaria probablemente se deteriorará
Prevíé una contracción del 1,5% para 2012 y del 0,5% en 2013
La nota de la deuda a largo plazo baja desde 'A' hasta 'BBB+'
La deuda a corto plazo cae desde 'A-2' hasta 'A-1'
S&P ha bajado la nota de la deuda a largo plazo, desde 'A' hasta 'BBB+' -aprobado alto con perspectiva negativa-, y a corto plazo, desde 'A-2' hasta 'A-1'.
"Creemos que, en un entorno de recesión económica, la trayectoria presupuestaria de España probablemente se deteriorará con respecto a nuestras previsiones de enero de 2012", ha explicado en una nota de prensa S&P. Según S&P, las Comunidades son las responsables de las "desviaciones presupuestarias" detectadas en 2011.
La agencia prevíé para España una contracción en tíérminos reales del PIB del 1,5% este año y del 0,5% en 2013. Anteriormente había pronosticado que el PIB crecería un 0,3% en 2012 y un 1% el próximo ejercicio. El cambio de valoración obedece, principalmente, a que espera que caigan los ingresos, los efectos del desapalancamiento del sector privado y los del plan de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno.
Asimismo, indica que el díéficit de las autonomías estará en el 1,9% del PIB, un 0,5% por encima del 1,5% presupuestado, por lo que este año el Gobierno central "tendrá que demostrar su voluntad de forzar el cumplimiento de sus objetivos presupuestarios".
La agencia tambiíén tiene en cuenta la cada vez mayor probabilidad de que el sistema bancario español necesite del apoyo económico y fiscal del Gobierno.
"Pensamos que los peligros están aumentando en relación a su situación fiscal y flexibilidad, así como a la carga de su deuda soberana", asegura su comunicado.
El cambio en la calificación soberana de España llega en un momento especialmente delicado, con el mayor recrudecimiento de la crisis de deuda desde el pasado verano.
La prima de riesgo española está ahora mismo en 410 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a 10 años un inquietante 5,79%. La de Italia, que podría sufrir una acción similar en los próximos días, cerró ayer en 393 puntos (con una rentabilidad del bono del 5.61%).
El nuevo rating encarecerá las próximas emisiones de deuda y dificultará todavía más las de las CCAA, y puede obligar al Banco Central Europeo a volver a intervenir mucho antes de lo esperado. Precisamente, la institución de Fráncfort celebrará su próxima reunión del 2 al 4 de mayo en Barcelona.
La calificación española queda de esta manera dos escalones por encima del bono basura según la escala de S&P