Banco Popular ha reducido su beneficio neto en el primer trimestre un 46% hasta 100 millones de euros, despuíés de adelantar un 60% de las provisiones que le exige el Real Decreto del Gobierno, según ha informado la entidad esta mañana. De esta forma, el banco presidido por íngel Ron se aliena con La Caixa, Bankinter y Banesto, que tambiíén han realizado ya el grueso del saneamiento que les ha impuesto Economía para este año y frente a lo que han hecho los dos grandes, que han decidido no hacer ninguna dotación entre enero y marzo.
"Popular aprovisionará el importe total exigido durante el ejercicio 2012, en lugar de de llevarlo a cabo en dos años, una opción derivada de la adquisición de Banco Pastor", según destacan en su nota.
El margen de intereses de Popular se ha incrementado un 34,4% hasta 692 millones de euros y el margen bruto ha crecido un 25% hasta 935 millones de euros. Estos márgenes están inflados por la incorporación de Banco Pastor. Eliminando la aportación del banco gallego, el crecimiento intertrimestral del margen bruto de Popular sería del 17,2%. En todo caso estos crecimientos de los márgenes se explican por la caída de los costes de financiación gracias a las inyecciones de liquidez del BCE (LITRO)y a que han dejado de dar depósitos de alta rentabilidad.
La tasa de morosidad de Popular al cierre del trimestre se sitúa en el 6,35% y la ratio de cobertura se ha elevado quince punto porcentuales hasta el 50%. Por otra parte, Popular tiene una ratio de core capital del 9,84% y señala que cumplirá con los requerimientos de la EBA sin necesidad de ayudas púbicas alcanzando el 10% de capital antes de junio. Según la normativa de Basilea el capital básico del banco asciende al 10,23%.