(PL)
La India y Japón darán un nuevo impulso a sus relaciones durante la celebración aquí entre hoy y mañana de la sexta ronda de su diálogo estratíégico y la primera de carácter económico a nivel de cancilleres.
Las conversaciones estarán encabezadas por el ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna; y su colega japoníés, Koichiro Gemba.
Durante el encuentro, las partes examinarán todos los aspectos de la asociación bilateral y discutirán asuntos regionales e internacionales de interíés mutuo, precisó un comunicado de la cancillería local.
En la reunión -una reciente iniciativa de los primeros ministros Manmohan Singh y Yoshihiko Noda- participarán los titulares de varias importantes carteras y un alto número de funcionarios de los dos países.
En diciembre del año pasado, en ocasión de una visita de Noda a Nueva Delhi, la India y Japón solidificaron su asociación estratíégica mediante la firma de importantes acuerdos económicos-comerciales encaminados a avanzar hacia la complementariedad económica.
Ambas naciones convinieron, además, abrir una línea de canje de monedas por valor de 15 mil millones de dólares, un movimiento de apoyo a la rupia india, la de peor desempeño en Asia este año.
Expresaron asimismo la voluntad de ampliar el comercio bilateral desde sus actuales 10 mil millones de dólares a 25 mil millones.
Una declaración conjunta de los primeros ministros evidenció la intención de encarar de conjunto varios de los más acuciantes problemas que se ciernen sobre el planeta, como la desaceleración económica mundial, el terrorismo, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares.
Singh y Noda convinieron igualmente redoblar los esfuerzos por acelerar las reformas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.