En estos foros de bolsa, voces más autorizadas que la mía, ya han venido y vienen avisando de lo que nos espera por delante en el terreno bursátil y en nuestra diaria economía. Y, ciertamente, lo tenemos crudo…, ¿para quíé decirlo de otra manera?.
Eso de recortar en los gastos está muy bien. Es justo y necesario. Pero igual que es justo y necesario, no lo es menos la necesidad de inversión para reactivar la economía. Y esto, que lo síé yo, que no síé nada, lo sabrán los que están al mando de esto que se llama economía española. Cuando hace ya unos cuantos años estaba en la Administración Pública, hacíamos eso tan sano de ahorrar y dedicar el ahorro a inversión. Ahora ahorro no hay, los ingresos han bajado, los gastos tambiíén hay que bajarlos, y la inversión es prácticamente nula. No hay críédito. Estamos estrangulados.
Desconozco la razón última de estas medidas. ¿Una Unión Europea sin soberanías económicas nacionales?, bien podría ser. Pero si es esto, que lo digan de una puñetera vez y acabemos con esto, porque si seguimos en esta línea de recortar, aumentar la presión fiscal, perseguir al parado y aumentar su número y el de empresas cerradas, el reventón, en todos los órdenes, puede ser más que espectacular. Y digo yo, tambiíén, que si esto se percibe por la calle, hablando con unos y otros…, lo percibirán tambiíén los mismos que en el párrafo anterior seguían al mando de esto que se llama economía española. Porque…,todavía no estamos intervenidos…, oficialmente?, ¿verdad?.
El Sr. Garcia Margallo, el Ministro de Asuntos Exteriores, ha dicho hoy que España está en una crisis de enorme magnitud. Vale…, vamos bien. Ya lo síé, ya lo sabemos. Pero la crisis…, ¿cuál es?. ¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos?. Porque la deuda pública no es, según todas las fuentes; es muy inferior a la deuda privada. ¿La privada?…, puede que sí, porque si no hay inversión, si el paro sigue aumentando y el consumo se desploma, y esto se retroalimenta con los recortes…, es claro que los que tienen que pagar, más pronto que tarde no podrán hacerlo…, con lo que los que van a tener el verdadero problema, al final, son los que concentran toda la deuda privada, los bancos. Y si el problema son los bancos…, esta ola se convierte en un tsunami generalizado que no discrimina y se lleva por delante todo lo que hay. ¿Es una locura este razonamiento?.
¿Y no era nuestro sistema financiero el mejor del mundo-mundial?. Eso decían…, igual que los brotes verdes y demás zarandajas. Estos que lo decían están en consejos de administración cobrando por su “excelente gestiónâ€. Nosotros seguimos mirando al cielo…, a ver si llueve.
Y para terminar, dos aportes más al capítulo de Insoportables Eufemismos:
El Ministro De Guindos: “Se va a producir una modificación de la estructura de la imposición en España, con reducción de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumoâ€. O lo que se criticaba hace no mucho…NOS VAN A SUBIR EL IVA.
El Secretario de Estado de Economía y “Apoyo a la Empresa†(esto ultimo, es de verdad, es un cargo, no es coña…), ha dicho que el deterioro se estabiliza. Es decir…, seguim fotuts.
Buen fin de semana.
Vale.
Oberon.