Vueling, suspendida ante posible acuerdo para cerrar fusión con Clickair
Hora: 14:48 Fuente : Europa Pres
MADRID, 7 (Agencias)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente con efectos inmediatos la cotización de Iberia, a propuesta de la Dirección General de Mercados, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores. Según confirmaron fuentes cercanas a la negociación a Europa Press la negociación, el cierre del acuerdo para el inicio del proceso de fusión entre las aerolíneas Vueling y Clickair es "cuestión de horas".
La suspensión afecta a la cotización de las acciones y "otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta" de la aerolínea presidida por Fernando Conte en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, así como en el MEFF Renta Variable de los contratos sobre dichas acciones.
Asimismo, la CNMV ha suspendido la cotización de Vueling, con quien la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, Clickair, está negociando el proceso de fusión.
Así, Vueling, que cotiza en Bolsa, habría ya comunicado el inicio del proceso de fusión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá que autorizar la operación para que despuíés ambas compañías puedan iniciar los trámites de fusión.
Las aerolíneas tambiíén tendrán que presentar un informe a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) con una descripción de la operación y de la aerolínea resultante, para que íésta se pronuncie sobre la existencia o no de una posición dominante en el mercado. El proceso debería durar aproximadamente un año, teniendo en cuenta factores como los derechos de despegue y aterrizaje --slots--, que se negocian cada seis meses.
La fusión entre ambas aerolíneas se debería realizar mediante una ampliación de capital por parte de Vueling a la que acudirían los accionistas de Clickair. Así, Iberia y el resto de accionistas de Clickair alcanzarían una participación del 40%, frente al 14% que quedaría en manos de Inversiones Hemisferio y los demás accionistas de Vueling. El 46% restante seguiría cotizando en Bolsa, para que el valor pueda tener liquidez.
La nueva "low cost" española seguirá teniendo su sede en Barcelona, tal y como ocurre en la actualidad tanto con Clickair como con Vueling, que además tiene una base en Madrid-Barajas. No obstante, es previsible que se estudie la rentabilidad de todas las rutas y bases para decidir si se mantienen operativas.