( PL)
El precio del petróleo Intermedio de Texas ( WTI), de referencia en Estados Unidos, avanzó hoy en Nueva York un 0,36 por ciento y cerró la semana a 104,93 dólares por barril, impulsado por una nueva depreciación del dólar frente al euro.
Analistas tambiíén asociaron el alza con el aumento, en un 2,9 por ciento en el primer trimestre, del índice de confianza de los consumidores, responsable del 70 por ciento de la actividad económica de este país.
En este mercado los contratos de gasolina, para entrega en mayo, avanzaron dos centavos y despidieron la sesión a 3,2 dólares por galón de 3,78 litros.
Sin embargo, los pedidos de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, cedieron un centavo y se fijaron en 3,18 dólares por galón al tíérmino de las operaciones.
En el caso de los contratos de gas natural, con vencimiento en junio, que desde este viernes se toman como referencia, se incrementaron seis centavos, a 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, cedió un 0,08 por ciento, y se colocó al cierre en 119,83 dólares, afectado por la incertidumbre existente sobre el futuro de la economía española.
La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, integrada por 12 tipos de crudo, escaló hasta los 117,14 dólares por barril desde los 116,05 de la sesión precedente, según informó ese bloque.