El Financial Times vuelve a poner de manifiesto en un editorial las desesperadas señales de alerta que emite la economía de nuestro país. "Cinco meses despuíés de la llegada de Mariano Rajoy al poder, la esperanza ha desaparecido en Madrid", afirma el rotativo. Con el desempleo cerca del 25 por ciento y el rendimiento de los t bonos a 10 años cerca de un 6 por ciento, "la retórica de los políticos tambiíén ha cambiado", reconoce el FT, en su editorial titulado "Madrid pide ayuda... ¿alguien escucha?".
En este sentido, la cabecera cita, por ejemplo, al ministro de Exteriores, Josíé Manuel García-Margallo, quien mostró durante una entrevista de radio que el gobierno está al borde de la desesperación puesto que "España sufre una crisis de enormes proporciones".
El FT reconoce que "los presupuestos para el año 2012 podrían haber sido mejor diseñados". Tambiíén señala que fue imprudente por parte del Gobierno "posponer su presentación con la esperanza de ganar las elecciones regionales".
Sin embargo, pone de manifiesto que no se puede culpar al Ejecutivo de Rajoy de haber cometido errores porque "se ha tomado en serio la consolidación fiscal". Al respecto, la cabecera indica que se han implantado importantes reformas, como la del mercado laboral o la financiera, que han estado acompañadas por "un loable intento de frenar el gasto de las regiones del país".
"La verdad es que Rajoy se encuentra en una situación imposible", afirma el editorial que irónicamente habla de "la solidaridad europea", y su insistencia en implementar planes de reducción del díéficit "a un ritmo excesivo".
El Financial Times determina que sin un apoyo más amplio de la UE, es decir Alemania, la unidad reformista de Rajoy y sus colegas en la periferia "está destinada al fracaso".