INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El valor teórico del Ibex es un tercio más alto  (Leído 615 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El valor teórico del Ibex es un tercio más alto
« en: Abril 28, 2012, 09:18:17 am »
El valor teórico del Ibex es un tercio más alto

Cecilia S. Prieto y Virginia Martí­nez en El Economista


Por fin un poco de esperanza. El Ibex 35 sorprendió con un rebote a finales de semana, reconquistando el nivel de los 7.000 puntos. Eso sí­, entre grandes dosis de volatilidad.

La otra lectura que se puede hacer de este avance semanal, es que -desde el punto de vista de los analistas- el selectivo todaví­a tiene fuerzas para avanzar otro 30 por ciento, la cifra que arroja su potencial ponderado. Es decir, que de tener continuidad la racha alcista, el principal í­ndice de la bolsa española podrí­a avanzar hasta la cota de los 9.400 puntos.

Esos son los datos que deben mirar quienes prefieran ver el vaso medio lleno. Pero lo que refleja la última revisión del Sentimiento del Mercado es más apto para los que ven el vaso medio vací­o, pues los bajistas (las casas de análisis que han revisado a la baja las valoraciones del í­ndice) han seguido avanzando posiciones en los últimos cinco dí­as hasta llegar al 35 por ciento del total. Así­ las cosas, los bajistas se sitúan a tan sólo un 6 por ciento de las firmas de inversión que se muestran conservadoras en sus valoraciones, o neutrales, que siguen siendo mayorí­a.

La balanza se inclina a los 'osos'
 
La exitosa temporada de resultados de Wall Street (esta semana han sorprendido positivamente, por ejemplo, Apple y Amazon) ha sido recogida en bolsa, pero no en el sentimiento de los inversores. Los principales indicadores estadounidenses regresaban a zonas próximas a máximos sin que eso hiciera inclinar la balanza de la neutralidad de la semana pasada hacia el sentimiento optimista.
 
Los malos datos macroeconómicos publicados estos dí­as en EEUU, relacionados con la confianza del consumidor y el negocio inmobiliario, se han unido una vez más a las jornadas de altibajos en Europa. Los últimos resultados de la encuesta elaborada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) demuestran la supremací­a de los bajistas. Los osos han alcanzado más de un 37 por ciento, mientros que los alcistas -tambiíén llamados toros- han descendido más de tres puntos porcentuales.




pharma

  • Visitante
Re: El valor teórico del Ibex es un tercio más alto
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2012, 10:50:12 am »
Seguramente se así­, pero estamos en una fase de incertidumbre, me explico, hay empresas del IBEX que son autenticas gangas (SACYR), se pueden comprar más abajo, pues seguramente, pero ya están muy baratas.
Incertidumbre, ¿Por quíé? Porque el inversor que tiene dinero disponible para la bolsa (minorista me refiero), no sabe si invertir en SACYR por si esta empresa acaba desapareciendo y lo pierde todo, esto por un lado y por otro lado la lógica más elemental nos dice a todos que esto va a empeorar y mucho, así­ que seguramente tendremos todas estas oportunidades que hay ahora más baratas, es decir un SAN a 4 y pico está relativamente barato pese a las múltples ampliaciones de capital, pero si baja a 3 y pico compraemos un 25% más de acciones con el mismo capital que í­bamos a destinar a al bolsa.
Así­ que el posible comprador está indeciso, esperar a una entrada mejor, arriesgar con las gangas en sectores espcialmente castigados aun a riesgo de perderlo todo?
Un consejo, y no para que lo sigan, esperar, cuando toquemos fondo la subida nos llevará a máximos históricos, tardará años, no hay porque entrar en el suelo absoluto, cuando esto se gire al alza, nos subimos todos y habrá un buen dinero que ganar, el útimo duro que lo gane otro.

Carabito

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Karma: +0/-0
Re: El valor teórico del Ibex es un tercio más alto
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2012, 11:38:19 am »
Gracias pharma,por tus consejos son muy razonables y razonados.

Salu2. :021: :021:

sapakondi

  • El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.
  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 8.637
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: El valor teórico del Ibex es un tercio más alto
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2012, 01:37:36 pm »
Yo sigo pensando que este año veremos claudicar al ibex35 y que tocara suelo en los 5.300-5.500, pero esta claro aquí­ no se puede descartar nada. Y luego que?pues creo que nos moveremos muchos años en un lateral alcista que nos hará rondar los 5.300-5.500 hasta cotas cercanas a los 8.000 y así­ muchos años con subidas y bajadas pero moviendonos en este rango. Descarto ver máximos históricos minino en 20 años o mas, algún dí­a se volverán a dar pero pueden pasar 20 , 40 años o mas.
A la hora de que comprar cuando toquemos ese hipotíético suelo, bueno en primer lugar me inclino por invertir en otros mercados donde creo que podremos tener mas rentabilidad. Volviendo a casa 
seria muy selectivo a la hora de entrar, empresas con nicho de mercado y que estíén a unos precios muy interesantes en esos instantes, por ejemplo B.M.E. En grandes empresas que hayan perdido cerca del 90% desde máximos y que en estos años de bajada hayan conseguido adelgazar y ser mas competitivas, aquí­ puedo poner un par de empresas pero aun tengo dudas de que el adelgazamiento lo estíén haciendo del todo bien. Y por ultimo empresas pequeñas o medianas de sectores concretos como pueda ser el tecnológico y que tengan un gran producto que les haga ganar nicho de mercado en sectores concretos. En estos próximos meses van a salir al MAB empresas tecnológicas que pueden ser una buena inversión abra que analizarí­as una a una. Muy importante como dice el viejo Warren " que estíén dirigidas por personas honradas y competentes", así­ que investigue.