HONG KONG -- La aerolínea China Eastern Airlines Co. ha comprado 20 jets Boeing 777 con valor de casi 6.000 millones de dólares, mientras que vendió cinco aviones Airbus A340s al fabricante estadounidense más costosos de operar, dijo el lunes la empresa con sede en Shanghai.
La aerolínea agregó que está vendiendo los aviones Airbus A340-600 con valor de 708 millones de dólares a Boeing porque tienen elevados costos de operación y "relativa debilidad en competitividad de ruta". Los jets de Airbus tienen en promedio 8,3 años de antigí¼edad y vuelan rutas largas a Nueva York y Los Angeles.
China Eastern dijo que el precio de lista de los aviones 777-300 es de 5.940 millones de dólares pero había negociado un descuento. Las aerolíneas rutinariamente consiguen descuentos de los fabricantes y el precio final por aeronave rara vez se da a conocer.
Boeing dijo la semana pasada que el acuerdo necesita aún la aprobación del gobierno chino.
Los nuevos jets serán entregados en etapas entre 2014 y 2018. La aerolínea pagará utilizando capital laboral, príéstamos bancarios y otras fuentes de financiamiento.
Los 777 serán utilizados para satisfacer la creciente demanda de viajes largos internacionales, dijo la aerolínea.
El valor de libros sin auditar de los cinco aviones Airbus que China Eastern está vendiendo era de alrededor de 4.470 millones de yuanes (708 millones de dólares) a finales de abril. Serán entregados a Boeing en etapas de 2014 a 2015.
El portavoz de Boeing Yukui Wang no hizo comentarios sobre el acuerdo por los aviones usados de China Eastern. Sin embargo, la compañía ha comprado en el pasado aviones hechos por otros fabricantes y luego los vende a otras compañías.