(PL)
Tenedora K, la actual propietaria del 95 por ciento de las acciones de la compañía Mexicana de Aviación, concretará hoy el traspaso de los títulos al grupo de inversionistas de Med Atlántica.
Tras varias semanas sin lograr un punto de encuentros entre ambos grupos, se espera este miíércoles la concreción del traspaso de las acciones dentro del proceso de concurso mercantil, en el cual estuvo inmersa la empresa durante casi 20 meses.
El 28 de agosto de 2010, despuíés de 98 años en los cielos, Mexicana de Aviación detuvo sus operaciones por falta de liquidez, ocasionada, entre otras razones, por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
A finales de enero a esta aerolínea se le inyectaron 300 millones de dólares que permitirían su rescate financiero.
De realizarse la operación, el siguiente pasado en el proceso de capitalización de la empresa será la rúbrica del convenio concursal con acreedores.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelan que al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28,7 por ciento en el mercado domíéstico de pasaje y se ubicaba detrás de Aeromíéxico que tenía el 32 por ciento.
Tenedora K es propietaria del mencionado porcentaje de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que es dueño a su vez de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación.
Creada en 1921, con el cierre de la firma alrededor de 68 mil empleados fueron afectados, de ellos más de ocho mil trabajadores directos.