Por... Miriam Castro
El anuncio fue hecho por la presidenta Cristina Fernández, luego de promulgar la ley aprobada por el Congreso que dispuso expropiar el 51% de YPF.
El ex ejecutivo de la empresa de servicios petroleros Schlumberger Miguel Galuccio será el nuevo jefe de la petrolera argentina YPF, dijo el viernes la presidenta Cristina Fernández, quien prometió que la compañía tendrá una gestión "absolutamente profesional".
El anuncio de la mandataria argentina fue hecho luego de promulgar la ley aprobada por el Congreso que dispuso expropiar el 51% de YPF, la mayor empresa local, a la española Repsol.
"La idea es una YPF absolutamente moderna, competitiva, con una gestión profesional con la idea de volver a tener superávit (energíético) y autoabastecimiento", dijo Fernández.
Galuccio, un ingeniero de 44 años, fue ejecutivo de YPF en la díécada de 1990 antes de iniciar una carrera internacional en la división de Schlumberger Integrated Project Manager.
El nombrado nuevo gerente general de YPF "tiene experiencia de management en distintos países del mundo, y tiene experiencia en lidiar con empresas estatales como Pemex (Míéxico) y Aramco (Arabia Saudita)", dijo a Reuters Daniel Redondo, ex ejecutivo de ExxonMobil y profesor en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), donde Galuccio se graduó.
"La unidad de negocios de Schlumberger que dirigió es la que más ha crecido en los últimos 10 años en esa empresa", agregó Redondo.
La expropiación abrió un conflicto con España y con la Unión Europea.
" Yo les dije en este mismo lugar el 16 de abril cuando enviíé el proyecto de ley al parlamento que íbamos a tener una YPF (estatal) y una empresa con un perfil absolutamente profesionalizado", dijo Fernández.
YPF fue responsabilizada por el Gobierno argentino por la caída en la producción de crudo y gas en el país, que está obligado a realizar millonarias importaciones de combustibles para garantizar el abastecimiento.