Por... Elizabeth Albarrán
El fabricante de calzado está dando más importancia a los beneficios y la seguridad de los trabajadores en su sistema de calificación de fábricas.
Nike Inc., el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, ha hecho una advertencia a sus contratistas: respeten las nuevas normas laborales y de sostenibilidad o perderán el negocio que tienen con Nike.
El fabricante de las zapatillas Air Jordan con sede central en Beaverton, Oregón, está dando más importancia a los beneficios y la seguridad de los trabajadores en su sistema de calificación de fábricas, informó la compañía en un comunicado.
Nike, que produce más del 90% de su calzado en Vietnam, China e Indonesia, quiere que todas las fábricas que utiliza cumplan con normas más estrictas para 2020.
La compañía tecnológica Apple Inc. abrió las plantas de sus proveedores a las inspecciones de un grupo externo luego de que los suicidios de trabajadores y las lesiones que estos sufrían dieron lugar a denuncias de las organizaciones de derechos humanos.
Nike tiene su propio historial de críticas por las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas que producen su calzado e indumentaria. En la díécada de 1990, la empresa comenzó a ocuparse del tema.
La medida es parte de una decisión de toda la empresa de aprovechar su capacidad de innovación para fomentar la sostenibilidad.
Las nuevas normas comenzaron a aplicarse como parte del último informe de Nike sobre la sostenibilidad y las cuestiones laborales. Nike le dio una calificación de “A†al 4% de sus fábricas en el año fiscal que terminó el 31 de mayo de 2011, frente a 6% en 2010. Las fábricas con calificación “B†pasaron del 33% al 45%.
Conforme al nuevo sistema de calificación, las notas “A†y “B†serán una calificación de bronce, por encima de la cual estarán la de plata y la de oro. Nike tiene como meta lograr que todas las fábricas que contrata lleguen al nivel de bronce en 2020.