Por... ANICK JESDANUN
NUEVA YORK -- La organización encargada de ampliar el número de sufijos de las direcciones de internet - el ".com" de los nombres de dominio - pidió disculpas por los retrasos, pero dijo que está a favor de "la calidad, no la velocidad".
Hace tres semanas, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet, ICANN por sus siglas en inglíés, cerró repentinamente un sistema para que las empresas y organizaciones propusieran nuevos sufijos, despuíés de haber descubierto un fallo de software que expuso algunos datos privados. En su momento, la ICANN planeaba volver a abrir el sistema en cuatro días hábiles. El sistema sigue suspendido indefinidamente.
"Hemos estado muy centrados en la calidad de lo que hacemos", dijo el director general de la ICANN Rod Beckstrom. "Nos tomamos esto muy en serio. Es por eso que nos estamos moviendo muy metódica y profesionalmente".
En una entrevista con The Associated Press esta semana, Beckstrom añadió: "Pedimos disculpas por el retraso, pero estamos comprometidos en hacer esto bien".
La ICANN ha dicho que necesitaba tiempo para averiguar por quíé falló el software y cómo solucionarlo. Eso concluyó la semana pasada, dijo Beckstrom, pero la ICANN tiene que someter los arreglos a pruebas exhaustivas e informar a las empresas y organizaciones cuyos datos habían sido expuestos. Se negó a ofrecer un calendario.
Hasta 1.000 sufijos de nombres de dominio se podrían añadir cada año como parte del cambio más radical para el sistema de nombres de dominio desde su creación en la díécada de 1980.
La idea es dejar que los hoteles, casinos y otros lugares de interíés de Las Vegas se congreguen en torno a ".vegas", o que una empresa como Canon atraiga a clientes a nombres como "camaras.Canon" o "impresoras.Canon". El nuevo sistema tambiíén hará posible versiones de ".com" en chino, japoníés y swahili.
Despuíés de varios años de deliberaciones, la ICANN comenzó a aceptar solicitudes a mediados de enero. El plazo de las solicitudes debería haber concluido el 12 de abril - el mismo día que la ICANN tuvo que apagar el sistema, apenas unas horas antes de la fecha límite.