Por... Francisco Velázquez
La administración de la presidenta Dilma Rousseff tambiíén desea que la tasa Selic del Banco Central sea recortada en 50 puntos base en próxima reunión de política monetaria.
El Gobierno de Brasil espera que su tasa referencial de interíés caiga por debajo del 8% para fines de año, luego de haber actualizado esta semana las reglas sobre las cuentas de ahorro locales, reportó el diario Folha de S. Paulo.
La administración de la presidenta Dilma Rousseff tambiíén desea que la tasa Selic del Banco Central sea recortada en 50 puntos base en la próxima reunión de política monetaria prevista para más adelante en mayo, indicó el diario, que no citó fuentes.
Actualmente la tasa se ubica en un 9% anual.
La tasa Selic se encuentra 25 puntos base por sobre el mínimo ríécord alcanzado de 8.75%, al cual llegó entre inicios de septiembre del 2009 y mayo del 2010 cuando el crecimiento económico negativo afectó la política monetaria del país.
El 18 de abril, el Banco Central redujo su tasa clave en 75 puntos base hasta su actual nivel y dijo en la posterior publicación de sus minutas el 26 de abril que seguiría desarrollando nuevas medidas de alivio monetario con cautela.
El diario sostuvo que el Gobierno bajó el pronóstico de la tasa Selic para fines de año a un 7.5% desde un 7.75% de cara a los cambios de legislación sobre los retornos de cuentas de ahorro, considerando además el frágil crecimiento económico y los benignos índices de inflación vistos en los últimos meses.
Rousseff tomó el jueves un paso arriesgado para sacar a Brasil de su sopor económico, al reformar reglamentos que databan del siglo XIX sobre las cuentas domíésticas de ahorro y permitir que las tasas de interíés siguieran cayendo en los próximos meses.