INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EL ESPECULATIVO MERCADO DE LAS OBRAS DE ARTE...  (Leído 113 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
EL ESPECULATIVO MERCADO DE LAS OBRAS DE ARTE...
« en: Mayo 10, 2012, 09:35:31 am »
Por...   JORGE BARRIENTOS MARíN



El mercado del arte es un campo poco investigado por la economí­a como disciplina, pero es prometedor y fascinante.

La formación de precios de las obras de arte y los incentivos de los agentes para adquirirlas es un tema de investigación reciente, y no hablo de la simple valoración de obras.

Me refiero a la existencia de un mercado de arte bien definido, un sistema donde existe la oferta, la demanda y un mecanismo de precios que asigna las obras al mejor postor.

Indudablemente la mayor dificultad para analizar el mercado del arte es la heterogeneidad de los trabajos artí­sticos, la baja frecuencia de las transacciones comerciales y la dificultad de diferenciar entre el arte y la basura.

Existen muchas razones para demandar obras de arte, por ejemplo, la pasión por un artista (vivo o muerto), el orgullo de ser el propietario de piezas únicas, o simplemente la necesidad de enviar señales de poder adquiriendo obras.

Pero recientemente el arte se ha vuelto un activo en el cual se puede invertir, y comparte con otros activos caracterí­sticas similares:

Primero, el monto de las inversiones puede llegar a ser alto.

Segundo, el riesgo puede ser tambiíén alto -pues nunca se sabe cuándo un artista aparentemente prometedor llegará a ser icónico.

Tercero, es un mercado sujeto a especulación y, en consecuencia, el riesgo de la generación de burbujas es un peligro real, e incluso hay quienes afirman que actualmente es un fenómeno apreciable en algunos lugares.

Un ejemplo de lo anterior parecen ser, entre otros, los artistas Gerhard Richtery Damien Hirst ; el primero se ha convertido en el artista que más obras vendió el año pasado, cuando sus creaciones vendieron en subastas US$ 200 millones.

Y no se sabe cuál es la razón del entusiasmo por la obras de Richter, muchos de los intermediarios de obras como las de Warhol y Picasso dudan de que el entusiasmo sea duradero y con ello el alza en los precios de sus obras (los cuales pueden incluso bajar).

Por el lado de Hirst se duda incluso de que lo que hace sea arte, la semana pasada en una subasta se vendió en US$ 12 millones una obra que consiste en un tiburón descomponiíéndose dentro de una caja de cristal. Una transacción que parecí­a más un chiste flojo que un negocio.

Muchos nos preguntamos entonces si las casas de subastas y crí­ticos renombrados no están deliberadamente impulsando "artistas", magnificando sus obras e inflando artificialmente el precio de miles de obras sin ningún valor, constituyíéndose en lo que los economistas llamamos fina especulación, no muy diferente de la estafa.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...