Solo tres días despuíés de anunciar una opa para hacerse con el 28% del capital de la operadora holandesa KPN por 2.600 millones de euros, Amíérica Móvil ha lanzado una nueva ofensiva en EE UU. La compañía de Carlos Slim anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las operaciones de Simple Mobile, un operador móvil virtual (OMV) estadounidense controlado por T-Mobile USA, la división norteamericana de Deutsche Telekom.
En un hecho relevante remitido a la SEC, Amíérica Móvil indicó que la operación se ha realizado a travíés de su subsidiaria Tracfone Wireless. El grupo mexicano, que no precisó los tíérminos financieros de la adquisición, explicó que Simple Mobile cuenta con más de 2,5 millones de clientes en EE UU a los que ofrece servicios de voz, datos y banda ancha móvil.
Con la operación, que podría cerrarse a lo largo de este trimestre, una vez que reciba el visto bueno de las autoridades de la competencia, Tracfone Wireless va a ampliar su posición en el mercado norteamericano. Su cartera de clientes de prepago va a llegar hasta los 20,1 millones de usuarios. La filial de Amíérica Móvil incrementó sus ventas un 24% durante el último trimestre.
A su vez, el movimiento se incluiría en la estrategia de venta de activos no estratíégicos de T-Mobile USA, iniciada tras la paralización de su venta por parte de Deutsche Telekom a AT&T, por el bloqueo de las autoridades de la competencia de EE UU. La teleco estadounidense estaba dispuesta a pagar más de 39.000 millones de dólares por la filial de la compañía germana. Según Bloomberg, Tuyo Mobile, una compañía dedicada a la reventa de minutos en llamadas móviles, propiedad de T-Mobile, cerró el pasado 1 de mayo.
En cualquier caso, el grupo germano sigue teniendo presencia en este negocio. A final de marzo, T-Mobile USA contaba con 3,8 millones de clientes a travíés de los operadores móviles virtuales que utilizan sus infraestructuras.
Lo cierto es que, tanto con la ofensiva sobre KPN como con la compra de Simple Mobile, parece que Amíérica Móvil está buscando ampliar su diversificación geográfica y ganar posiciones en Europa y EE UU.