(PL)
Japón prevíé iniciar este año negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China y Surcorea, favorecido por un acuerdo de inversiones que los respectivos líderes firmarán el próximo domingo en Beijing.
El canciller Koichiro Gemba dijo hoy que ese último está dirigido a facilitar las inversiones entre los tres países, con fuertes vínculos económicos, incluido el comercio.
Añadió que el cercano acuerdo allanará el camino para el TLC, por lo que sería mejor iniciar las conversaciones a finales de año.
El primer ministro Yoshihiko Noda asistirá el próximo domingo a la referida cumbre, en la que coincidirá con el presidente surcoreano, Lee Myung bak, y el jefe de gobierno anfitrión, Wen Jiabao.
China y Surcorea anunciaron formalmente el pasado día 2 el inicio de negociaciones sobre un TLC, con la primera ronda prevista para este mes.
En ocasión de la venidera reunión, Beijing publicó un libro blanco sobre la cooperación, en el cual se resalta que esta no solo favorece el avance de los tres Estados, sino tambiíén promueve la integración en Asia oriental y el crecimiento económico global.
Según ese documento, el comercio trilateral pasó de 130 mil millones de dólares en 1999 a 690 mil millones de dólares el año pasado, con China como el principal socio en el intercambio de bienes y servicios de las otras dos economías.
Esas últimas a la vez constituyen importantes fuentes de inversiones directas para la otra, estimadas en el caso de las procedentes de Japón en 80 mil millones de dólares al cierre del año pasado, cuando las surcoreanas sumaban 50 mil millones de dólares