El índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4% el pasado mes de abril en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1%, dos díécimas por encima de la de marzo y una díécima superior a lo avanzado inicialmente, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC tambiíén aumentó un 1,4%.
Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año despuíés de haber bajado hasta el 1,9% en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.
En concreto, la electricidad aumentó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el 9,4%, lo que llevó al grupo de vivienda a registrar en abril una variación interanual del 4,7%, más de un punto y medio por encima de la de marzo. Por su parte, el repunte de los precios del tabaco condujo al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco a incrementar tres puntos su tasa interanual, hasta el 5,1%.
Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energíéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en abril en el 1,1%, una díécima menos que en marzo. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en abril su tasa anual en el 2%, dos díécimas por encima del dato del mes pasado.