(PL)
Luego de varios meses de incertidumbre se concretó hoy la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por lo que Med Atlántica se convirtió en propietaria de la aerolínea Mexicana de Aviación.
El representante de Med Atlántica (de origen español), Christian Cadenas, informó que por el momento no está programado el inicio de las operaciones de la compañía, pues primero se requiere un convenio concursal y establecer las fechas para las liquidaciones.
Tenedora K, la actual propietaria del 95 por ciento de las acciones de NGA es dueño a su vez de las aerolíneas del Grupo Mexicana de Aviación.
La transferencia del ciento por ciento de los títulos de NGA, es decir, de Mexicana de Aviación y sus filiales, estaba pactada para el pasado 2 de mayo, pero cambios y diferencias entre los socios de Med Atlántica impidieron que esta se efectuara.
Dicho traspaso de acciones se encuentra dentro del proceso de concurso mercantil, en el cual estuvo inmersa la empresa durante casi 20 meses.
El 28 de agosto de 2010, despuíés de 98 años en los cielos, Mexicana de Aviación detuvo sus operaciones por falta de liquidez, ocasionada, entre otras razones, por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
A finales de enero la aerolínea recibió una inyección de 300 millones de dólares que permitirían su rescate financiero.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil revelan que al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28,7 por ciento en el mercado domíéstico de pasaje y se ubicaba detrás de Aeromíéxico, que contaba con el 32 por ciento.
Con el cierre de la firma, alrededor de 68 mil empleados fueron afectados, de ellos más de ocho mil trabajadores directos.