(PL)
China, Japón y Surcorea firmaron hoy aquí un acuerdo para promover y proteger las inversiones, primero de su tipo entre estas economías con fuertes vínculos.
Resultado de un proceso iniciado en 2007, incluidas 13 rondas de negociaciones y consultas informales concluidas en marzo pasado, el documento se destaca entre las decisiones de una cumbre con la participación del primer ministro japoníés, Yoshihiko Noda, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el jefe de gobierno anfitrión, Wen Jiabao.
Este convenio, considerado un hito en la cooperación económica trilateral, incluye todos los aspectos que un acuerdo internacional de inversiones debe tener, según una declaración.
En ocasión de su quinto encuentro anual, los estadistas coincidieron además en lanzar en 2012 conversaciones para un tratado de libre comercio, proceso favorecido por el citado acuerdo.
El primer ministro chino llamó a realizar esfuerzos conjuntos con vista a establecer un área de libre comercio lo antes posible, la que estimulará la economía regional y su integración, añadió.
Las nuevas decisiones contribuirán a una mayor cooperación entre los tres países, la cual tiene entre sus exponentes un comercio que creció de 130 mil millones de dólares en 1999 a 690 mil millones de dólares el año pasado.
China es el principal socio en el intercambio de bienes y servicios de las otras dos economías, que a la vez constituyen importantes fuentes de inversiones directas para el gigante asiático.
En el caso de las procedentes de Japón, sumaron 80 mil millones de dólares al cierre de 2011, mientras las surcoreanas se estimaron en 50 mil millones de dólares.
La cooperación trilateral es coordinada mediante una secretaría establecida en septiembre pasado en Seúl con ese fin.
Estos nuevos pasos en los nexos económicos coinciden con la celebración este año del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Beijing y Tokio y del vigíésimo de su inicio entre China y Surcorea.