INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bankia, con 4.722 millones, la entidad que más dinero necesitará por la reforma  (Leído 271 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Santander deberá aportar 2.700 millones para sanear sus activos
CaixaBank necesita 3.389 millones, que incluye 1.287 de Banca Cí­vica
Bankinter considera que tendrá que hacer frente a 136 millones de euros
Banco Sabadell dice que el impacto en sus cuentas es de 412 millones
Unicaja y Banco Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones
Caja España-Caja Duero necesitará 607 millones de euros netos
Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz -BFA-, nacionalizada el pasado miíércoles.

La entidad ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará. El grupo se limita a apuntar que "comparte plenamente" los objetivos de la reforma financiera y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

A la espera de que informen el lunes el resto de los bancos y cajas -como BBVA y Banco Popular-, antes de la apertura del mercado, Bankia lidera el montante a aportar por estos conceptos.

La mayorí­a de las instituciones financieras que durante el fin de semana han informado a la CNMV del impacto que la reforma tendrá en forma de provisiones, han asegurado que mantendrán niveles de solvencia adecuados a la legislación vigente.

Los otros perjudicados
Tras Bankia, el más afectado es el Banco de Santander. El grupo que preside Emilio Botí­n, donde se incluye tambiíén Banesto, tendrá que aumentar sus provisiones en 2.700 millones de euros para cumplir los nuevos requerimientos de saneamiento inmobiliario impuestos por el Gobierno. Prevíé cubrir "í­ntegramente" estas dotaciones adicionales tirando de plusvalí­as -en diciembre de 2011 cerró la venta de su unidad en Colombia, cuya plusvalí­a le otorgará 900 millones- y de la cuenta de resultados de 2012.

No obstante, al Santander aún le quedan por provisionar 2.300 millones del primer saneamiento impuesto por el Gobierno para cubrir sus activos tóxicos. Esto significa que los saneamientos pendientes, más los que contempla el nuevo Real Decreto, ascienden a 5.000 millones antes de impuestos. Pero el banco insiste en que lo saneará todo en 2012.

Por su parte, CaixaBank ha cifrado en 2.102 millones de euros (1.471 millones despuíés de impuestos) el importe de las provisiones. El banco que preside Isidro Fainíé no recurrirá a ayudas públicas, según confirmaron fuentes de la entidad. Es más, no alterará su polí­tica de dividendos.

La entidad catalana dispone hasta el 31 de diciembre de 2013 para hacer frente a estas provisiones, ya que la ley permite que aquellos bancos que están en proceso de fusión tengan dos años para cumplir los requerimientos de saneamiento. CaixaBank está en proceso de absorción de Banca Cí­vica -formada por Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol-, que ha cifrado en 1.287 millones de euros (901 millones netos de impuestos) las provisiones adicionales.

Según ha comunicado a la CNMV, la constitución de estas provisiones se hará en el seno de la operación de integración con CaixaBank. Pero, en el supuesto de que esta integración no se realizase, la dotación de provisiones conllevarí­a unas píérdidas netas de 1.143 millones de euros este año, lo que generarí­a un díéficit de capital principal de 1.452 millones.

Más entidades
Bankinter considera que serán 136 millones de euros los que deberá desembolsar y que este cumplimiento no producirá impacto ni en las reservas de la entidad ni en sus ratios de capital. En este sentido, el banco destaca que absorbe el impacto de esta segunda reforma financiera y de la anterior, que entró en vigor en febrero pasado, "manteniendo un nivel de capital adecuado" y sin tener que tomar medidas extraordinarias para generarlo, lo que demuestra su "baja exposición a los sectores más problemáticos".

En cuanto al Banco Sabadell, estima que el impacto del cumplimiento de los requisitos del decreto sobre saneamiento del sector financiero será de 412 millones de euros antes de impuestos.

Tambiíén han hecho ya sus cálculos Unicaja y Banco Ceiss, que han cifrado en 888 millones de euros las provisiones adicionales que tendrán que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias del Gobierno. Liberbank ha cifrado en 496 millones de euros la cantidad necesaria para cumplir con la reforma y Banco Mare Nostrum desembolsará 640 millones de euros.

Por su parte, Caja España-Caja Duero estima que serán 607 millones de euros netos las provisiones adicionales que tendrá que constituir para el saneamiento de los activos inmobiliarios.

Las exigencias de la reforma
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una nueva reforma financiera que obligará a la banca a aumentar las provisiones sobre los críéditos sanos en unos 30.000 millones de euros, al tiempo que obliga a colocar sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Estos 30.000 millones de euros se añaden a los 54.000 millones de provisiones que bancos y cajas tienen que provisionar para hacer frente a sus críéditos inmobiliarios dudosos, por lo que el saneamiento extra del sector se situará al cierre de este año en cerca de 84.000 millones de euros. De este modo, las entidades financieras contarán con una cobertura de sus carteras crediticias al sector inmobiliario del 45%.