INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Quíé pasarí­a si Dios fuera analista?  (Leído 246 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿Quíé pasarí­a si Dios fuera analista?
« en: Mayo 15, 2012, 07:43:02 pm »
Hace algunos dí­as indaguíé cómo las escrituras sagradas son usadas para reforzar, justificar o vilipendiar la actividad económica, desde los impuestos hasta las comisiones bancarias.

En el proceso, me di cuenta de que un pasaje del Nuevo Testamento aparecí­a constantemente. Es probablemente el más citado en Wall Street cuando se trata de validar la inversión y el comercio frente a la vida espiritual.

Quizás no por casualidad, el pasaje viene de Mateo, quien era recaudador de impuestos antes de comenzar a seguir a Jesús, según las escrituras.


Incluso aquellos que no tienen un trasfondo bí­blico están familiarizados con Mateo 25: 14-30. Se trata de una parábola acerca de un amo que, dependiendo de la traducción, deja sus "talentos" o "dinero" a tres esclavos antes de comenzar un viaje.


Cuando regresa, dos de los esclavos han invertido y obtenido ganancias. El amo se emociona y les da promociones y más riqueza. Preocupado, el tercer esclavo entierra el dinero en la tierra, lo cual causa la ira del patrón.


"¿Por quíé no depositaste mi dinero en el banco? Al menos lo hubiera recibido con intereses", le dice el amo.


Uno no tiene que formar parte del coro dominical para entenderlo. El mensaje es que Dios quiere que hagamos algo con lo que tenemos. Quiere que prosperemos, multipliquemos y asumamos un poco de riesgo.


Tampoco es descabellado pensar, sobre la base de este pasaje, que casi todas las profesiones de Wall Street —prestamistas, operadores, analistas— practican lo que predica la Biblia. Muchos asesores financieros han usado el libro sagrado para promocionar sus servicios. Hay incluso un fondo de inversión registrado que se llama "Mateo 25".


Es más, la interpretación de este pasaje parece estar más orientada a las finanzas a medida que pasa el tiempo. Las versiones más antiguas de la Biblia se refieren al amo dejando "talentos". Las interpretaciones más recientes, en cambio, dicen que el amo deja "dinero".


Sólo hay un problema. A casi todos los que les preguntíé, religiosos, acadíémicos y ateos, dijeron que Mateo, y por extensión Dios, no estaba hablando de dinero.


La historia "aconseja a los fieles invertir de forma sabia al igual que la parábola del grano de mostaza nos aconseja plantar semillas de mostaza", dice Harald Thorsrud, profesor asociado de filosofí­a en Agnes Scott College, en Georgia.


"Quienquiera que encuentre aquí­ una justificación para buscar ganancias, es muy probable que encuentre una inspiración semejante en cualquier parte", dice Thorsrud.


Kevin Macnish, profesor asistente de teologí­a en la Universidad de Leeds me dijo que "la economí­a de Dios es diferente a la del hombre".


"Dios valora la atención a los pobres, las viudas y los huíérfanos —los desafortunados y marginados de la sociedad— así­ que podemos amasar tesoros en el cielo al invertir en estas personas, en lugar de ganando dinero en la tierra".


Myles Alexander, pastor de la Universidad Estatal de Kansas, añadió una interpretación más profunda de la parábola al preguntar "¿quiíén es el amo y quiíén el esclavo?".


Alexander sostiene que el amo es Jesús y "los esclavos son los seguidores de Jesús, a quienes se les ha encomendado la propagación del evangelio", dice. "Corresponde a los seguidores de Jesús multiplicar su palabra en su ausencia fí­sica. Jesús les pedirá cuentas a su regreso".


En general, los estudiosos de Mateo coinciden en que el pasaje no se trata para nada sobre la inversión, a menos que uno considere "trabajar con el objetivo de la eternidad como recompensa" como una inversión. El pasaje tampoco es una recomendación sobre la asunción de riesgos.


Dios, según estos argumentos, es un analista flexible.

David Weidner (Wall Street Journal)


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.