Tras Europa, finalmente los índices de referencia industrial y tecnológico hsucumbieron a la presión bajista y perdieron soportes importantes a corto. Pero aguantan las referencias a medio plazo y los toros se atrincheran en el Russell y el Dow Transportes.
Día intenso, que comenzó con alzas en Wall Street y en el que finalmente "hemos visto ruptura de soportes en el Dow Jones Industrial y en el Nasdaq 100, que coinciden con los mínimos. Hay deterioro, porque no esperábamos esta ruptura, pero los mínimos actuales del índice tecnológico corresponden a los máximos de 2008. Es decir, que los soportes de medio plazo siguen intactos", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
Además, según este experto tambiíén hay que tener en cuenta otro dato importante: "Tanto el Russell 2000 como el Dow Transportes siguen sobre niveles homólogos, por lo que la ruptura no ha sido total".
En Europa, los principales índices de la zona euro, el Dax germano y el EuroStoxx 50 tambiíén lograron salvar, esta vez in extremis, sus soportes clave de medio plazo, que establecieron en los mínimos de la semana pasada. Pero es posible que la cesión de esas referencias en EEUU les acabe de dar la estocada, ya que el agotamiento a este lado del Atlántico es evidente, destacan en Ecotrader.
La tragedia helena tambiíén le está pasando una dura factura al euro. La moneda única sigue camino del abismo, y ya se mueve bajo los 1,28 dólares.
Pocas citas en la agenda
En Estados Unidos destacan las publicaciones de las actas de la Fed junto con la producción industrial, mientras que en terreno europeo se facilitará el IPC de la eurozona, además de la balanza comercial tanto de la zona euro como de Italia.
En resultados corporativos, únicamente hay una cita confirmada en el mercado español, donde rendirá cuentas la compañía aeroespacial y de defensa EADS. En suelo americano les llega el turno a dos cotizadas en el Nasdaq, como Staples y Ctrip.com, junto a otras americanas como Deere & Co, Target, Abercrombie & Fitch y Limited Brands.