Por... Mara Echeverría
El desempleo juvenil tambiíén se elevó, a un 36.2% desde el 35.4%, aunque aún se encuentra por debajo del 50% visto en Grecia y España.
La tasa de desempleo de Portugal trepó a un máximo histórico en el primer trimestre de este año incluso mientras la recesión retrocedía, mostrando la lucha cuesta arriba que enfrenta el país para sanear su economía, que opera bajo un programa de rescate que ha impuesto duras medidas de austeridad.
La tasa de desempleo subió a un 14.9% desde el 14.0 % en el cuarto trimestre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas.
El desempleo juvenil tambiíén se elevó, a un 36.2% desde el 35.4%, aunque aún se encuentra por debajo del 50% visto en Grecia y España.
El dato del PIB conocido el martes reveló que la economía se contrajo un 0.1% en el primer trimestre, por debajo de las expectativas de una desaceleración del 0.7%.
"Las cifras (de desempleo) muestran que, pese a la contracción menor a la esperada en el producto interno bruto del primer trimestre, las condiciones económicas siguen extremadamente desafiantes", dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight en Londres.
El país lucha con su recesión más profunda desde la díécada de 1970 mientras el gobierno, que espera que la economía se contraiga un 3% adicional este año, implementa las dolorosas medidas de austeridad establecidas en los tíérminos de un paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 78,000 millones de euros.
"Un mercado laboral muy ajustado mantendrá el gasto del consumidor, que se ha visto afectado por las fuertes políticas fiscales y los aún altos niveles de deuda privada, bajo una fuerte presión durante un periodo prolongado", dijo Iscaro.
Un desempleo más alto representa más desafíos para el gobierno de centroderecha en sus intentos por alejar a Portugal de las crecientes amenazas de contagio que provienen de la potencial salida de Grecia de la zona euro y de un empeoramiento en la economía de la vecina España.