La creatividad no es una cualidad de unos pocos sino una herramienta de trabajo para aprovechar en todos los oficios.
La cultura de la creatividad y la innovación no es que sea la norma general en las empresas, muchas de ellas de larga tradición familiar que nadie quiere alterar. Por eso la creatividad tiene unos enemigos muy reconocidos, que se convierten en barreras, a veces muy difíciles de romper, pero ese es el reto de muchos nuevos gerentes.
1. “Cuando estamos demasiado acostumbrados a algo, nos queda imposible ver distintoâ€. Lo dijo Roger Von Oech, uno de los grandes pensadores sobre la creatividad, autor de Espera lo inesperado. “Son personas que no ven cosas nuevas porque le tienen miedo al riesgoâ€, comenta María Teresa Calderón, consultora de Katharsis.
2. “Insanidad es esperar resultados distintos haciendo lo mismoâ€. Lo dijo Albert Einstein.
Este tipo de directores o gerentes o empleados sueñan con grandes cambios y proyectos pero a la hora de la práctica no se atreven. Muchas veces hay que cambiar estrategias, míétodos, personas, presupuestos, etc. que movilicen esa idea, pero la estructura no ayuda o no hay, como dicen, voluntad política para ello.
3. “Si usted no tiene nada que decir dígalo de manera complicadaâ€. Esta frase es de otro gurú contemporáneo de la creatividad, Edward de Bono, autor de Seis sombreros para pensar. Las soluciones no deben ser cosas complejas, por el contrario, se busca que sean sencillas de implementar, según lo que busca la compañía, a veces busca bajos costos y gran impacto, o fácil implementación y poco tiempo.
HOJA DE VIDA SELECCIí“N. Que una persona sepa del tema para el cargo que va a ocupar, ya no es lo único que cuenta a la hora de seleccionar un empleado. Tambiíén debe estar en capacidad de solucionar los problemas y para esto no solo se necesita conocimiento y raciocinio, tambiíén se requiere creatividad. En los cargos directivos “todos deben ser creativos porque hoy en día no solo se espera de íél que cumpla un presupuesto, una meta o una rentabilidad, tambiíén que tenga visión de líder y vaya siempre unos pasos más allá y para eso se necesita creatividadâ€, comenta Eleonora Robledo, de Spencer Stuart. Por eso, para un proceso de selección, la hoja de vida debe describir muy bien los logros que las personas han logrado sus cargos. Luego, a travíés de la entrevista se sondea esa capacidad creativa, al tiempo que se le plantean situaciones hipotíéticas al candidato para ver como actuaría.
Mí‰TODOS ESTRATEGIA. A la hora de sacar ideas para resolver cosos, ya sean personales o laborales, hay diferentes míétodos que ayudan a poner la mente alerta y desactivar el piloto automático. Roger von Oech y Edward de Bono han escrito teorías sobre el te como la de los seis sombreros, el pensamiento aleatorio y la redefinición. Tambiíén está la flexibilidad (ante un problema descubrir los supuestos a su alrededor como “quiíén dijo que no se puedeâ€); Ideart (jugar con el arte, quíé de esta pintura puedo aplicar a mi producto o servicio), o Biomimicy, ver cómo la naturaleza resuelve sus problemas e imitarla.