Por... MATTHEW DALY
WASHINGTON -- El gobierno de Estados Unidos busca imponer nuevos aranceles a los paneles solares fabricados en China, luego de detectar que las compañías chinas inundan el mercado estadounidense con productos subsidiados por su gobierno, se informó el jueves.
El Departamento de Comercio dijo que los productores chinos habían vendido celdas y paneles solares en Estados Unidos con márgenes de subsidio de entre 31% y 250% respecto al precio original. Si se ratifica el fallo preliminar, se podrían imponer aranceles de 31% en promedio sobre las importaciones de paneles solares de China.
Dichos aranceles serían adicionales a las cuotas de entre 2,9% y 4,73% impuestas en marzo luego de que la dependencia descubrió que China subsidiaba de manera indebida a sus fabricantes de productos que aprovechan la energía solar.
Los aranceles anunciados el jueves fueron mayores a lo esperado y podrían intensificar las tensiones comerciales entre ambos países.
Varios fabricantes estadounidenses de paneles solares habían pedido al gobierno que sancionara a China por vender en Estados Unidos productos a precios subsidiados.
No obstante, la mayoría de las compañías estadounidenses que instalan paneles solares se oponen a los aranceles contra China, con el argumento de que las importaciones baratas han ayudado a hacer más accesibles dichos productos a los usuarios norteamericanos finales.
Tambiíén les preocupa que China pueda tomar represalias contra compañías estadounidenses, dado que las autoridades chinas han anunciado una investigación sobre si el apoyo que el gobierno de Estados Unidos otorga a las compañías de energías renovables daña a los proveedores extranjeros.
"Este es el primer paso de una guerra comercial entre Estados Unidos y China", dijo Jigar Shah, líder de una coalición de compañías solares que se oponen a los aranceles de Estados Unidos.
Por su parte, Gordon Brinser, presidente de Solar World, una de las compañías demandantes, dijo que el Departamento de Comercio simplemente confirmó que los fabricantes chinos vendieron paneles y celdas solares a precios subsidiados en Estados Unidos, lo que les dio una ventaja injusta.
El fallo "restablecerá un equilibrio natural en los precios", afirmó.
Se prevíé que la decisión final se tome en octubre.