INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Es sostenible el dividendo de la banca?  (Leído 257 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Es sostenible el dividendo de la banca?
« en: Mayo 20, 2012, 12:25:21 pm »
¿Es sostenible el dividendo de la banca?
 
por  C. Rosique y D. Esperanza en Expansión

Los analistas creen que Bankia y Banesto tendrán que suprimirlo. Tambiíén estarí­an en peligro los de Sabadell y Popular, mientras Santander, BBVA y Bankinter son los pagos más seguros.
 
Más de cinco millones de accionistas de la banca española están pendientes de saber quíé pasará con su dividendo. “Los bancos terminarán por pagar todo con la modalidad scrip (da la opción de cobrar en acciones, página 6) o lo suprimirán, que tiene más sentido que la situación actual”, asegura Jaime Becerril, analista del sector de JPMorgan.
 
En el mercado se da por hecho que Bankia no remunerará a sus accionistas. Es uno de los efectos de la nacionalización. La retribución a los accionistas de Banesto tambiíén está en peligro, ya que los expertos dan por hecho que la suprimirá. Algunos analistas ponen en el mismo cesto a Popular, que genera dudas por las elevadas provisiones que afronta, y a Sabadell. De CaixaBank se especula que pagará en acciones.
 
La estrategia en el sector pasará por pagar todos los dividendos con acciones. En definitiva, más acciones en circulación, con un efecto pernicioso para los accionistas: la dilución (cuando repartes la misma tarta entre más comensales). “El número de acciones de los bancos ya se ha incrementado un 40% entre 2007 y 2011”, advierte Nuria ílvarez, de Renta 4.
 
Con el dividendo están en juego al menos 8.603 millones, que es lo que pagaron los bancos en 2011. Pero la delicada situación que atraviesa la banca desde hace tiempo ya habí­a provocado que se extendiera cada vez más la opción de cobrar en acciones, en vez de en efectivo. Reduce la salida de caja de la compañí­a porque muchos inversores lo aceptan.
 
El saneamiento
 Las nuevas exigencias del Gobierno para sanear la banca, que ascienden a 15.804 millones adicionales, han puesto contra las cuerdas a las entidades más díébiles. Sólo cuatro bancos cotizados cubrirán con resultados el nuevo saneamiento: Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter. Sabadell y Popular, además de cargar las provisiones contra resultados tambiíén sanearán contra capital. Llueve sobre mojado, ya que antes estaban obligados a sanear por más de 11.000 millones.
 
El futuro del sector en bolsa está complicado. “Vemos muy poco catalizadores a corto plazo que permitan recuperar valor y demasiados riesgos e incertidumbres para afirmar que lo peor ya está en precio”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros.
 
Renta 4 espera volatilidad a corto plazo en las cotizaciones, aunque reconoce que las medidas serán positivas a medio y largo plazo. Pero en un entorno macroeconómico díébil hay otros segmentos, como el hipotecario y las pymes, cuyo deterioro podrí­a traducirse más provisiones.
 
Abocados a no pagar: Bankia y Banesto
 La nueva vuelta de tuerca al saneamiento de la banca ha dejado a Bankia como claro afectado, junto a Popular, “serán los que tengan más difí­cil enfrentarse a las medidas y lograr todo el capital necesario. Por ello, tendrán que reducir o incluso dejar de pagar sus dividendos”, asegura Marí­a López, analista de Espirí­to Santo. Pero son Banesto y Bankia los que se da por hecho que lo eliminarán.
 
BANKIA. El clamor del mercado da por hecho que la entidad no podrá remunerar a sus 400.000 accionistas. Su nacionalización deja claro entre gestores y analistas que la entidad no deberí­a pagar dividendo recibiendo ayudas públicas, como ocurrió con otros bancos europeos, como Royal Bank of Scotland, ING y Dexia, entre otros.
 
Fue una de las exigencias de las autoridades europeas. A esto se une que necesita dotar 4.813 millones adicionales por el saneamiento impuesto por el Gobierno, lo que supera su valor actual en bolsa (3.501 millones de euros). Aunque el 6 de mayo, antes de la nacionalización de la entidad, Bankia anunció que propondrá a la junta el reparto de 152 millones de euros con cargo al resultado de 2011 (el 50% de los beneficios), las cuentas están pendientes de ser auditadas. Cuando se publiquen y se presente el nuevo plan de viabilidad se verá si se mantiene o no la propuesta.
 
Sólo una decisión “polí­tica” podrí­a hacer que Bankia retribuyera a sus accionistas. “Llegados a este punto, el mercado no entenderí­a una promesa de dividendo, mucho menos si es elevada”, asegura un experto. “No tendrí­a sentido que retribuyera a los accionistas con el agujero que tiene la entidad. ¿Estamos locos?”, afirma el analista de una firma europea. La compañí­a está sufriendo un autíéntico calvario en bolsa. Desde que se anunció el cambio de presidente y la nacionalización parcial cae en bolsa un 28,5%, tras subir ayer un 23,5%. Desde su debut el desplome supera ya el 53%. Se han esfumado más de 2.900 millones.
 
BANESTO. El consenso de mercado prevíé que el banco participado en un 90% por Santander elimine el dividendo en 2012, aunque lo retomarí­a el año siguiente con fuerza, ya que pagarí­a 0,24 euros, un 33,3% más que en 2011.
 
Deutsche Bank prevíé que pase de 0 a 0,43 euros en 2013. La supresión de 2012 se debe a las píérdidas esperadas de más de 100 millones para este ejercicio. “Para que Banesto alcance el nivel de capital del 9% necesario (8% exigido por el Banco de España y un 1% extra por el Real Decreto de febrero) necesitarí­a 360 millones de euros de plusvalí­as netas”, explican los expertos de Ahorro.
 
Podrí­a conseguirlos mediante la gestión de swaps de deuda y la desinversión en activos del grupo. “El impacto del nivel de provisiones podrí­a quedar recogido en el caso de que se concretara la compra de CatalunyaCaixa mediante un esquema de protección de activos. No obstante, vemos los deprimidos niveles de cotización de Banesto como un riesgo importante de dilución para poder llevar a cabo la ampliación de capital necesaria para recapitalizar la entidad resultante”, asegura Ahorro Corporación. Cotiza a niveles de 1998.
 
Los más seguros: Santander, BBVA y Bankinter
 Santander, BBVA y Bankinter son las entidades que mejor salen en la fotografí­a tras el saneamiento.
 
SANTANDER. Es uno de los valores de la bolsa española con más accionistas, supera los tres millones. Tiene una rentabilidad por dividendo estimada para 2012 del 13%, una de las mayores del parquíé, y baja en bolsa el 18,78% en lo que va de año. Es el banco del Ibex que mejor aguanta el envite de ventas que asola el sector.
 
La entidad reiteró esta semana que mantiene su compromiso de pagar a los accionistas 0,60 euros por acción en 2012, lo mismo que en 2011. En la presentación de resultados del trimestre Santander mencionó que se realizarí­a en cuatro pagos, de 0,15 euros por acción cada uno. En tres dan la opción de cobrar en tí­tulos y uno es sólo en efectivo.
 
Ahorro Corporación señala dos razones por las que cree que el banco no alterará su polí­tica de dividendos:
 
1) La ratio de capital proforma está por encima del 10% sin tener en cuenta las posibles desinversiones pendientes, como la OPV en Míéxico, entre otros.
 
2) En octubre de este año tiene una políémica conversión obligatoria de 7.000 millones de obligaciones convertibles emitidas en 2007 con un precio de transformación de 13,25 euros por acción (ayer cerró a 4,57).
 
Al banco no le interesará enfadar aún más a los accionistas. Por otro lado,
 â€asumiendo un 25% de solicitudes de efectivo en los scrip y que el dividendo en efectivo tambiíén se pagara en acciones, el grupo podrí­a llegar a generar 2.500 millones adicionales de capital”, explica Irma Garrido, de Ahorro Corporación. No obstante, Banco Espirito Santo no descarta recortes del dividendo o que se amplí­e el pago en acciones en Santander y BBVA si no son capaces de generar el capital adicional necesario para atender a las exigencias del Gobierno. “Será complicado mantener el pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a la remuneración al accionista) o el dividendo bruto por acción”, según Marí­a López, analista de la firma lusa.
 
BBVA. Ofrece una rentabilidad por dividendo estimada para 2012 del 8%, teniendo en cuenta que reiteró su intención de pagar 0,42 euros por acción este año. Lo hará mediante dos dividendos en efectivo y dos flexibles (en los que da la opción a los inversores de elegir el cobro en tí­tulos), sin concretar importes.
 
Hay expertos que creen que podrí­a reducir la cantidad que paga en efectivo (0,05 euros, frente a los 0,10 euros del primero y tercero a cuenta con cargo a 2011) y pagar tres con la opción de las acciones. Teniendo en cuenta que el 25% de los accionistas opten por el pago en efectivo en los tres flexibles y que el que abona en metálico lo hiciera en acciones, BBVA podrí­a generar unos 1.350 millones adicionales de capital, según los cálculos de Ahorro.
 
Inverseguros y otras firmas creen que no variará su polí­tica de remuneración este año. El valor pierde un 24,4% en 2012 y cotiza a niveles de 2009 (cayó a 4,06 euros).
 
BANKINTER. Es uno de los grupos con menos exposición inmobiliaria y el menos afectado por las nuevas exigencias de saneamiento (le suponen 136 millones que podrá asumir sin problemas) y su rentabilidad por dividendo ronda el 4,5%.
 
Cumple incluso con los requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a pesar de no tener obligación (con una ratio del 9,01% en el primer trimestre). “El impacto que supondrí­a el pago en acciones en lugar de en efectivo casi coincidirí­a con el efecto del último saneamiento (95 millones de euros), pero creemos que la entidad podrí­a preferir no cambiar su polí­tica de retribución y absorber el impacto con la mejora de ingresos”, afirma Garrido.
 
No obstante, el valor no es ajeno a las díébiles perspectivas de la economí­a española, que sí­ afecta a su negocio, por lo que baja el 36,25% en lo que va de año. Está a niveles de 1998.
 
CAIXABANK. La entidad genera opiniones encontradas. Para Inverseguros no sufrirá alteración alguna en su polí­tica de remuneración. Sin embargo, firmas como JB Capital creen que deberí­a cancelar el dividendo en efectivo (de los 0,23 euros por acción previstos para 2012, hasta ahora pagaba la mitad en efectivo y la otra en scrip).
 
Hay otros expertos que creen que hay muchas probabilidades de que decida abonar todo el dividendo de 2012 y de 2013 en acciones (scrip), ya que generarí­a en torno a 550-600 millones adicionales de capital al año. Tambiíén se esperan desinversiones en activos lí­quidos. Entre sus principales participadas industriales están: Repsol (13%), BME (5%) y Telefónica (5%).
 
Los pagos de Sabadell y Popular, en peligro
 Las tres entidades generan opiniones dispares entre los analistas en relación a si tendrán que alterar su polí­tica de dividendos.
 
SABADELL. Ha perdido el 40,28% de su valor en bolsa este año y para Inverseguros es una de las entidades que deberí­a suprimir su polí­tica de dividendo porque la posibilidad de que se realicen solamente con ampliaciones de capital, sin opción de elegir para el inversor, como hasta ahora, serí­a mal vista por el mercado.
 
Con unas píérdidas estimadas de 46,2 millones de euros (antes del último Real Decreto), Ahorro Corporación ya estimaba que “el dividendo por acción serí­a de cero, sin posibilidad de scrips ni dividendo en acciones, es decir pay out (parte del beneficio que se destina a dividendo) de cero”. El consenso estimaba que abonarí­a 0,05 euros por acción en 2012, pero los expertos creen que terminará revisándose a cero.
 
Además, para 2013 tambiíén tiene riesgo de revisión a la baja, como consecuencia de la ampliación del número de tí­tulos que supondrá la conversión de 1.300 millones de euros pendientes de transformación en acciones de las preferentes de CAM. “Según el precio de conversión podrí­a reducir significativamente el beneficio por acción de 2013 y tambiíén el dividendo. Vemos un ligero riesgo de reducción con cargo a 2013 desde los 0,09 euros previstos (supone un desembolso de unos 162 millones de euros si pagara uno en efectivo, uno en scrip con un 25% de solicitudes de efectivo)”, asegura Irma Garrido, de Ahorro Corporación.
 
JB Capital no preveí­a a 11 de mayo modificaciones en la polí­tica de dividendos, más allá de su plan de proponer en la próxima junta de accionistas la modalidad del scrip dividend. El valor baja un 40% este año y está en mí­nimos históricos.
 
POPULAR. Popular cifró en 2.314 millones las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las nuevas exigencias. Además, dejó entrever que realizará el saneamiento en los dos próximos años. “La cifra es elevada y les será difí­cil no reducir la cantidad bruta que pagan a sus accionistas como retribución”, asegura López.
 
Deutsche Bank cree que pasará de 0,20 a 0,16 euros. Pero el consenso de analistas lo rebaja a 0,013 euros. Por su parte, JB Capital y Ahorro Corporación no esperan dividendo a cargo de los resultados de 2012. La supresión podrí­a alcanzar tambiíén a 2013. “Serí­a una de las medidas para hacer frente al saneamiento y supondrí­a cambiar las estimaciones de dividendo de 0,14 euros por acción en modalidad scrip de la firma (0,11 euros del consenso). Supondrí­an 92 millones de euros de capital adicional para atender las exigencias”, afirman en Ahorro.
 
Entre las opciones que tiene la entidad para intentar captar capital se encuentra la reducción de oficinas y el canje de preferentes. “Esta última opción tendrá un efecto dilutivo para el accionista, algo que pasarí­a factura a la cotización”, según López. La acción cae en el año más de un 45% y está en mí­nimos desde 1996.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.