La recesión dispara el cobro de los seguros "anticrisis"
EFE
La llegada de la recesión económica ha disparado el cobro de los "seguros anticrisis", unos productos vendidos en íépoca de bonanza y que ahora, años despuíés, permiten a sus titulares atenuar los efectos del paro o del impago de facturas.
En el periodo que va de 2008 a 2010, las compañías aseguradoras han abonado una media de 3,13 millones de euros cada día por este tipo de seguros, el doble que en los años previos a la crisis (2005-2007), cuando el pago diario se situaba en 1,64 millones, según los datos de la Memoria social del seguro de Unespa.
Esto supone, como apunta la directora comercial de Críédito y Caución -una empresa que controla el 54 % del mercado nacional y el 31 % del internacional-, Marta Nodal, que "cada ocho minutos y cuatro segundos una empresa española sufre un impago comercial que queda cubierto por una aseguradora de críédito".
Los desembolsos que realizan las aseguradoras por este tipo de productos "anticrisis" -que incluyen las pólizas para protegerse contra píérdidas pecuniarias, críédito y caución- han aumentado en un 91,09 % durante la crisis, según los datos recogidos en la memoria de Unespa presentada esta semana.