INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Análisis Hódar: Socios de un club que deja entrar a cualquiera  (Leído 244 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.628
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Análisis Hódar: Socios de un club que deja entrar a cualquiera
 
por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión

Tal vez los griegos debieron de recordar la famosa frase de Groucho Marx “nunca pertenecerí­a a un club que admitiera como socio a alguien como yo”. Seguro que algún lector malpensado se pregunta ¿sólo los griegos? Vamos a dejarlo ahí­.
 
Tampoco es cuestión de ir sacando trapitos sucios, porque luego siempre se termina echándose cosas en cara y con la consabida frase: pues mira que tú. Lo que ha quedado claro es que en la eurozona se abrió la puerta para que entrasen paí­ses con los deberes sin hacer o con las cuentas falseadas, con lo cual, más que una Europa de dos velocidades hay que pensar en otra de cinco velocidades y marcha atrás.
 
La situación es que los griegos no pueden, ni van a poder, pagar lo que deben y necesitan que, con una bulldozer, les echen paletadas de euros que van directamente a la pira. El tema es así­ de simple: un ala polí­tica quiere salir del euro, otra quiere estar, pero no pagar y los medianamente sensatos no tienen votos para formar gobierno. ¡Vale! Se convocan nuevas elecciones para el 17 de junio. O sea, que nos queda un mes con Grecia como el pan nuestro de cada dí­a, que se va, que se queda, que se tira por el Taigeto. Mientras, los depredadores van destrozando los mercados con sus posiciones bajistas. ¡Menudo panorama!
 
Aquí­ no se libra ningún hijo de vecino. A los bancos franceses y alemanes, sobre todo a los primeros, cargados de deuda griega, le están zurrando bien la badana. Sus dos grandes: BNP y Sociíétíé Gíéníérale han sufrido un batacazo de tal calibre, que cotizan a cinco veces beneficios (PER 5), cuando los dos grandes españoles cotizan a PER 7. Y como a grandes males, grandes remedios, urge llegar a un acuerdo y prohibir en Europa las posiciones cortas en cualquier activo, incluido el euro, que pueda ser vendido a críédito o en descubierto. Protestarán, por supuesto, pero muerto el perro se acabó la rabia. Lo que no se puede permitir, ni alargar sine dí­e, es que los depredadores estíén llenando las alforjas a costa de hundir a un banco o a todo un paí­s.
 
Regresando al suelo patrio, tení­amos asumido que los polí­ticos nos tení­an por tontos de capirote. Ahora se suman los banqueros, que no han tenido suficiente con colocarle a las abuelitas miles de millones en preferentes y ahora intentar vendernos la cabra a los demás. Ahí­ están las declaraciones de Juan Ignacio Goirigolzarri en el sentido de que Bankia es una entidad muy sólida.
 
Doy fe de ello. Pase por la calle Pintor Sorolla de Valencia y vea el edificio de Bancaja. ¡Que muros!, ¡que pilares! Vamos, a prueba de bombas. Sólida, lo que se dice sólida, lo es. Tanto, que ha sido necesario nacionalizar a su matriz y preparan para Bankia un nuevo plan de viabilidad que conoceremos la próxima semana. Vamos a ver quíé es un plan de viabilidad y quíé es nuevo. Lo primero, es el camino a seguir para que la entidad salga adelante y funcione correctamente. Lo segundo, viene a decir que el anterior plan no funcionó como tocaba o se esperaba.
 
Entre Grecia y el sector financiero le han sacado los colores al Ibex 35, sobre todo el rojo. El pasado 21 de marzo perdió los 8.500 puntos y el viernes amenazó los 6.500, con un mí­nimo de sesión en 6.380. Más de dos mil puntos de caí­da en dos meses es mucha caí­da. El desesperado intento de aguantar en 7.000 fue un esfuerzo inútil y si el decorado no cambia, y mucho, la cota de los 6.500 va a correr la misma suerte. Y lo peor es la impotencia del inversor, porque no se puede hacer nada, salvo aguantar el tsunami.
 
Vender ahora es una locura, ya que no acertaremos con el fondo para volver a entrar y recuperar píérdidas. Operar a la baja es muy peligroso, porque con oscilaciones de 246 puntos de í­ndice dentro de una sesión, como ocurrió el viernes, cogerse los dedos es lo más fácil, al margen de que cualquier cambio inesperado en el entorno europeo puede provocar una vuelta al alza que, alimentada por cierre de cortos, serí­a espectacular.
 
Si se tiene una cartera con una buena rentabilidad por dividendos, lo mejor es olvidarse del dí­a a dí­a, considerar que se tiene un depósito, bien remunerado, a tres años y guardar la liquidez hasta tener evidencia de que se ha tocado fondo.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.