El presidente de Francia, Franí§ois Hollande, dijo el sábado que propondrá la emisión de eurobonos en una próxima cumbre europea, mientras delinea sus ideas para estimular el crecimiento y ayudar a las alicaídas economías de la zona euro.
Se espera que la reunión en Bruselas se concentre en el llamamiento del presidente francíés para adoptar medidas que reactiven el crecimiento en el bloque de 27 países, especialmente en los 17 que forman la eurozona, al tiempo que se mantienen los esfuerzos de recorte de los díéficits presupuestarios.
"Voy a delinear todas las propuestas de crecimiento en esta reunión informal del 23 de mayo", dijo Hollande a la prensa al finalizar la cumbre del G-8 en Camp David, Estados Unidos. "Dentro de este paquete de propuestas habrá eurobonos y no estaríé solo al proponerlos. Se me confirmó en el G-8", agregó.
Hollande ha dicho que presionará a Berlín para que levante su veto sobre la emisión de bonos comunes de la zona euro -deuda emitida para la moneda completa y garantizada implícitamente por países como Alemania, o permitir que el Banco Central Europeo preste dinero directamente a los gobiernos.
Ambas ideas son "líneas rojas" para el Gobierno alemán de centroderecha, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, no ha descartado bonos de la zona euro como una posibilidad a largo plazo si Europa toma más medidas hacia una unión política y fiscal más cohesiva.
Hollande pareció lograr un apoyo político en el G-8 de los principales países industrializados, que incluye a Estados Unidos, Rusia y Alemania, al acordar equilibrar la austeridad con una dosis de estímulo al estilo estadounidense.
"Tuvimos una discusión franca sobre crecimiento, pero los compromisos presupuestarios no se están cuestionando. No hay razón para pensar que un país queda aislado", afirmó Hollande al ser consultado si la reunión había marginado a Merkel. "Si queremos avanzar tenemos que hacerlo con todos los que cuentan en Europa, Alemania naturalmente, pero tambiíén el resto del mundo", añadió.
Elizabeth Pineau de Thomson Reuters