Olvidemos por un día a Grecia, las dudas del sector bancario español, la ralentización económica en China, la incertidumbre política en EE.UU., y hablemos de mercados. Para ello tomaremos el Dow Jones de Industriales como índice de referencia a nivel mundial. Este indicador hizo un máximo el pasado 1 de mayo, cayendo un 7% a cierre del pasado viernes.
¿Quíé significado tienen estas caídas? ¿Nos encontramos frente a una corrección normal dentro de una tendencia alcista, o hemos iniciado un movimiento correctivo de mayor grado? Para contestar a esta pregunta, vital para el desarrollo de las bolsas en el medio plazo, reflexionaremos sobre las opiniones de Mark Hulbert, uno de mis analistas financieros de referencia.
Hulbert, en su artículo de finales de Abril titulado “¿Quíé se debe hacer para evitar una señal de venta de mercado?â€, señalaba que el Dow Jones de Transportes estaba peligrosamente cayendo, a diferencia del Dow Jones de Industriales que estaba cerca de alcanzar un nuevo máximo de mercado alcista. “El Dow Jones de Transportes necesita ponerse en sintonía con los industrialesâ€, afirmaba el analista Jack Schannep.
Bien, pues haciendo honor a la máxima de “ten cuidado con lo que deseasâ€, ambos indicadores se han puesto en sintonía, de una manera muy fuerte, pero a la baja, no al alza. Desde que apreció el artículo de Hulbert de abril, el Dow de Industriales ha caído casi en línea recta, al igual que el Dow Jones de Transportes, cayendo 12 de las 14 jornadas de contratación desde entonces.
¿Quíé dice ahora Schannep y los otros teóricos de la Teoría de Dow?
La Teoría de Dow, añade Hulbert, es el sistema de análisis de momento del mercado más antiguo, y todavía está en uso hoy en día. Aunque nunca los creadores de esta teoría codificaron un conjunto de normas precisas que pudieran ser aplicadas mecánicamente y sin ambigí¼edades, hay un amplio acuerdo sobre los tres requisitos previos para que se genere una señal de venta:
1. Debe tener lugar una significativa corrección desde los máximos del mercado. Significativa tanto en tíérminos de la magnitud de caída, como de duración.
2. En el subsiguiente rally desde los mínimos de la corrección, ya sea en el Dow de Industriales, del de Transportes, o en ambos, no se deben superar los máximos históricos que se alcanzaron antes de la corrección inicial.
3. Ambos promedios deben caer posteriormente por debajo de los mínimos establecidos en el suelo de la corrección inicial.
Lo que es particularmente relevante para el actual mercado es la segunda condición. Hay que tener en cuenta que este paso ni siquiera puede ser considerado hasta que la corrección del paso uno no haya llegado a su fin.
Y eso no ha sucedido en la caída del mercado de las dos últimas semanas. Esto seguirá siendo así mientras el mercado siga cayendo más o menos en línea recta. Mientras lo hace, la Teoría del Dow estará atascada en el paso uno del proceso, de estos tres pasos para activar una señal de venta.
Como lo expresó Schannep el jueves por la noche: “El próximo hecho que tendremos que observar es un rebote del mercado, y lo que suceda despuíés aún está muy en el aireâ€.
Mientras tanto, la Teoría del Dow sostiene que una señal se mantiene en vigor mientras que no se de la vuelta formalmente. Y puesto que la señal de Dow más reciente fue una señal de compra, al menos de acuerdo a los teóricos de Dow, como Schannep y Richard Moroney, esta teoría mantiene una señal de compra en la actualidad.
De cualquier forma hay algo digno de destacar. Richard Russell, editor de las “Dow Theory Lettersâ€, el pasado martes de puso bajista tras la caída de 156 puntos del Dow de Industriales, afirmando “en algún momento del futuro cercano, espero un fuerte crash de los mercados. PONTE EN LIQUIDEZâ€
Como señalábamos anteriormente, si seguimos escrupulosamente la Teoría del Dow, aún los mercados no estarían dando señal de venta, por lo que quizás la afirmación de Russel se deba a algo más.
Lacartadelabolsa