La agencia de calificación crediticia ha recortado el rating de Japón hasta 'A+', con lo que abandona el nivel de calidad superior, y le ha asignado una perspectiva negativa.
Según explica Fitch en su nota, la decisión se debe al elevado endeudamiento público. "La rebaja y la perspectiva negativa reflejan los riesgos crecientes para el perfil de emisor de deuda de Japón a causa de sus elevados ratios de deuda pública, que va en aumento", explica. "El plan de consolidación fiscal del país parece lento comparados con los de otros países y su implementación conlleva riesgos políticos", añade.
En cuanto a la perspectiva negativa, Fitch advierte de que de no poner en marcha medidas fiscales adicionales dirigidas a estabilizar las cuentas públicas podría haber una nueva rebaja de la calificación de Japón.
Rápido crecimiento de la deuda
La deuda bruta de Japón llegará al 239% del PIB a finales de 2012, siendo con diferencia la más alta de los países calificados por Fitch. La ratio de deuda de Japón habría aumentado 61 puntos porcentuales durante la crisis, frente a la media de 39 puntos porcentuales en los países de la OCDE y de apenas 8 puntos porcentuales en las economías dentro del rango 'A'.
Además, la agencia señala que la estrategia fiscal del Gobierno japoníés sólo anticipa un descenso de la ratio de la deuda respecto al PIB a partir de 2021. El elemento clave de la estrategia del Gobierno para aumentar la recaudación es subir al 10% en 2015 el impuesto al consumo, desde el 5% actual.
Como punto positivo, Fitch destaca que Japón mantiene "una excepcional flexibilidad financiera y puede financiarse a intereses bajos", así como el hecho de que el yen actúe como moneda de refugio global.