Banihana encuentra un comprador
Fondo de inversión paga $296 millones por la cadena miamense, lo que dispara sus acciones
Benihana, la mayor cadena de restaurantes de temática japonesa de Estados Unidos, ha encontrado un comprador por $296 millones, una noticia que disparó el martes su valor un 21% en el Nasdaq, donde dejará de cotizar cuando se complete la operación.
La compañía informó el martes que el comprador es el fondo de inversión Angelo, Gordon & Co, que se ha comprometido a pagar $16.30 por cada acción de la cadena.
El lunes, antes de conocerse esta operación, sus acciones se negociaban a menos de $13.30. Además, el precio ofrecido supone una prima del 46% respecto de la cotización media del grupo durante los treinta días previos al pasado 13 de marzo.
Ese día la compañía, que tiene su sede en Miami, anunció que uno de sus principales accionistas, BFC Financial Corporation, planeaba dejar el grupo y que, por lo tanto, buscaba un comprador.
En los últimos cinco años este grupo, con un centenar de restaurantes en Estados Unidos y presencia tambiíén en Latinoamíérica y el Caribe, había perdido cerca de un 40% de su valor, aunque en lo que va de año se ha apreciado un 57%, especialmente gracias al empuje del martes, así como al registrado desde que se supo que buscaba un comprador.
Tras la adquisición, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la cadena, el fondo de inversión prevíé que Benihana deje de cotizar en Bolsa.
“Creemos que el mercado de la cocina japonesa es importante y está en expansión, y nuestro plan es ayudar a la empresa a aprovechar su potencial de crecimiento en los próximos añosâ€, prometió el martes el director de gestión del fondo, Richard Leonard, en un comunicado.
La compañía, que tambiíén opera los restaurantes Haru de Nueva York y Boston y los locales con el nombre de RA en diversos estados del país, facturó $350.4 millones en el 2011, un 7.5% más que el año anterior.
La cadena de restaurantes, que es conocida por chefs que hacen malabares con camarones en la mesa de sus comensales, había dicho en marzo que trabajaría con Jefferies & Co. para explorar una posible venta por segunda vez en dos años.
El CEO Richard Stockinger ha dicho que está explorando las vías para destrabar el valor en las propiedades inmuebles de la compañía, que estaba tasado en unos $44.4 millones en el 2009, de acuerdo con reportes de la compañía. Benihana estaba considerando “transacciones oportunistas de rearriendo y buscando una licencia de marcaâ€, dijo durante una conferencia el pasado año.
Los ingresos de Benihana crecieron un 4.5% hasta $327.6 ,illones en el año fiscal que terminó el 27 de marzo del 2011. Las ganancias netas fueron de $1.34 millones, comparadas con una píérdida neta de $8.94 millones el año previo.
A principios de este mes la cadena rival P.F. Chang's China Bistro acordó pasar como compañía privada a las manos de Centerbridge Partners en un pacto que valoraba la compañía en $1,100 millones. La cadena, con sede en Scottsdale, Arizona, tiene unos 400 restaurantes bajo las marcas P.F. Chang's y Pei Wei brands.