Por... Harald Neuber
A pesar del rechazo por parte de la oposición y organizaciones no gubernamentales, la comisión presupuestaria del parlamento alemán aprobó un acuerdo intragubernamental sobre la ayuda al desarrollo.
·Alemania recrudece tensiones en crisis europea
Según un reporte del portal de internet Spiegel Online, el convenio prevíé el manejo de una parte de la ayuda al desarrollo por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Conforme al acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, tendrá el control sobre 95 millones de euros que hasta ahora forman parte del presupuesto del Ministerio para Cooperación Económica y Desarrollo.
Hoy, Westerwelle se mostró satisfecho por la nueva reglamentación entre los dos ministerios que están gestionados por funcionarios del Partido Democrático Liberal (FDP).
"Con la cooperación más estrecha entre los dos ministerios realizamos una idea central de íéste gobierno: la implementación de una política exterior liderada por valores e intereses", dijo Westerwelle hoy en Berlín.
La comisión presupuestaria de la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, aprobó el convenio hoy con la mayoría gubernamental.
Los diputados del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y del partido socialista Die Linke (La Izquierda) votaron en contra, Los Verdes se abstuvieron.
Mientras, representantes de organizaciones no gubernamentales protestaron contra la nueva reglamentación, considerándola como una politización de la ayuda al desarrollo.
De hecho, el gobierno alemán está insistiendo dentro de la Unión Europea en un apoyo más contundente y más abierto a la oposición venezolana.
Representantes diplomáticos alemanes defendieron esta posición durante una reunión del Grupo de Trabajo del Consejo de la UE sobre Amíérica Latina en abril.