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Autor Tema: Míéxico: Sólo 10% de empresas contrata personal mediante outsourcing...  (Leído 308 veces)

OCIN

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 En Míéxico sólo 10 por ciento de las empresas mexicanas optan por la modalidad de contratación conocida como outsourcing y se limitan a las áreas subcontratadas a terceros según Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton, firma lí­der de consultorí­a empresarial.

‘El outsourcing, que representa una alternativa para optimizar operaciones, reducir al mí­nimo los costos y aumentar los ingresos y las utilidades, aún se ve con cierta reticencia en Míéxico porque se le asocia con la subcontratación que en muchos casos afecta los ingresos y prestaciones de los trabajadores’, admitió el experto.

En entrevista, dijo que es una modalidad de negocios bastante difundida en Estados Unidos y Europa, donde delegar a terceros las operaciones que no son su negocio medular les ahorra costos y los vuelve más eficientes.

‘Pero en Míéxico aún no se emplea de manera extendida y eficiente. Existe la idea errónea de que el empresario debe involucrarse en toda la cadena productiva e incluso en la venta y distribución y descuida el corazón del negocio donde puede generar ventajas competitivas’, refirió Rizo.

Destacó que en nuestro paí­s los empresarios aún son renuentes a minimizar la capacidad ociosa en las operaciones al producir artí­culos o prestar servicios a un tercero.

‘Por reticencia no logran ampliar su mercado, colaborar con clientes intermediarios con marcas blancas o libres, trabajar con empresas en otras industrias para algún proceso geníérico e inclusive con sus competidores’, acotó.

Aseguró que en momentos de crisis es importante pensar de manera creativa en quiíén puede utilizar los servicios de la empresa y analizar la capacidad ociosa de producción y vender los servicios a otras empresas, inclusive del mismo ramo.

Entre las principales ventajas del outsourcing, Rizo enumeró el que un tercero puede obtener menores costos debido al volumen que maneja y a la especialización que tiene en el área en la que se contrata.

Asimismo, citó que la especialización del externo se traduce en una mejor calidad cuando una compañí­a carece de ese personal calificado y se tiene mayor capacidad para encontrar talentos; representa un ahorro al no tener que invertir en máquinas y capacitación del personal y permite centrarse en áreas y tareas de suma importancia o que requieren atención.

De forma simultánea, al brindar outsourcing a otros, se logra el aprovechamiento de los espacios fí­sicos y de los equipos instalados y se cuenta con flexibilidad para enfrentar los cambios, agregó.

‘Tambiíén deben verse complicaciones en el sistema, pues un error que cometa el tercero será visto por el cliente como una equivocación de la propia empresa, los departamentos externos requerirán de mayor control y hasta cierto punto existe una píérdida de confidencialidad’, comenta Rizo.

Otros dos aspectos a considerar según el socio de Sallez Sainz Grant Thornton son que los beneficios económicos pudieran no ser los esperados y el riesgo de que el personal no aplique la misma filosofí­a de servicio, valores y desarrollo de los recursos humanos.


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...