BUENOS AIRES -- El gobierno argentino negó el viernes que planee avanzar en la "pesificación" de la economía y señaló que detrás de esa versión periodística se esconden intenciones especulativas de sectores que pretenden una fuerte devaluación para ganar dinero.
El viceministro de economía, Axel Kicillof, que según el diario El Cronista Comercial es el ideólogo de ese proyecto que estaría en estudio, dijo en rueda de prensa que esa posibilidad es un "invento estúpido" que "ofende la inteligencia de todo el mundo y me hace quedar como un mamarracho como funcionario e intelectualmente".
Según Kicillof, uno de los principales asesores de la presidenta Cristina Fernández, los sectores mediáticos y bancarios que lanzan ese tipo de versiones de "elevado componente político" buscan una devaluación y obtener fortísimas ganancias a corto plazo. "Por ejemplo, dólares que no se pueden justificar, cambiarlos por pesos", dijo.
El diario El Cronista Comercial señaló que el gobierno planearía, por ejemplo, que se prohiba realizar transacciones comerciales de cualquier tipo en dólares u otra moneda distinta al peso, lograr que la población ahorre en pesos y no en dólares, y en lo que se refiere a los compromisos de deuda en dólares "la posibilidad de pagar los vencimientos de capitales e intereses al tipo de cambio oficial del día que corresponda".
En Argentina, donde el viernes el dólar cotizaba en casas de cambio a 4,49 pesos, los inmuebles se tasan en el valor de la divisa estadounidense, en la que los ciudadanos ahorran y donde se refugian cuando hay una creciente inflación para mantener su poder adquisitivo.