Por... Daniel Díaz
El plan de Lufthansa apunta a obtener ganancias a partir de viajes más cortos que no trasladen pasajeros a los servicios intercontinentales.
Deutsche Lufthansa AG podría trasladar una serie de vuelos a una nueva división de bajo costo que opera 90 aviones conforme la línea aíérea alemana sigue los pasos de Air France-KLM Group, en el intento de poner fin a años de píérdidas en las rutas europeas.
La división, que funciona con el nombre de Direct4U, combinaría vuelos de corta distancia que no se basan en los centros principales de Lufthansa con la rama de descuentos "Germanwings", lo que reduciría los gastos al tiempo que mantendría los precios y características del servicio, según el máximo responsable ejecutivo, Christoph Franz, y detalles de un boletín al personal.
El plan de Lufthansa apunta a obtener ganancias a partir de viajes más cortos que no trasladen pasajeros a los servicios intercontinentales.
Air France dice que eso simplificará los vuelos europeos y reducirá las rutas deficitarias, mientras que International Consolidated Airlines Group (IAG), propietaria de British Airways, ha creado Iberia Express para reducir el punto de equilibrio en España.
“La corta distancia ni siquiera era rentable en los buenos tiempos, y los elevados precios del combustible han hecho que las líneas aíéreas se concentren más en esa cuestiónâ€, dijo Gerald Khoo, un analista de Espírito Santo en Londres que da a Lufthansa una calificación de “neutralâ€.
El ingreso neto de las líneas aíéreas declinará a 3,000 millones de dólares en 2012 -mientras que fue de 7,900 millones de dólares en 2011- conforme aumentan los costos de combustible, pronostica la Asociación Internacional de Transporte Aíéreo (IATA por su sigla en inglíés).
En IAG, que dio a conocer píérdidas de 249 millones de euros (308 millones de dólares) en el primer trimestre, el máximo responsable ejecutivo, Willie Walsh, dijo en entrevista que los márgenes del sector se han vuelto “inaceptables†y que hace falta un cambio.
"Planes concretos"
Lufthansa, que en el primer trimestre tuvo píérdidas operativas de 381 millones de euros (473 millones de dólares), hace “planes concretos†de reorganización de los vuelos de corta distancia para retirarlos de Fráncfort y Múnich, dijo Franz el 24 de mayo.
Mientras que Michael O’Leary, el máximo responsable de Ryanair Holdings, la mayor línea aíérea de descuentos de Europa, dijo que las principales aerolíneas no están equipadas para operar con un modelo de bajo costo y que los experimentos actuales fracasarán, tal como pasó con otros en los últimos 15 años.
La línea aíérea irlandesa dijo que es probable que sus ganancias declinen en 2012, en tanto la desaceleración de la economía europea le impide aumentar las tarifas lo suficiente como para compensar el incremento de los costos del combustible.
El comportamiento de las aerolíneas fue el siguiente:
Lufthansa declinó 6.6% en 2012.
IAG cayó 4.8%.
Air France-KLM bajó casi 18%.
Lo anterior contrasta con los aumentos de 15% de Ryanair y 26% de EasyJet.