La confusión impide discernir entre alzas y caídas
por Cárpatos
El filósofo Ludwig Wittgenstein (Viena, 1889-1951) se encontraba una vez con un colega de la Universidad de Cambridge en la estación ferroviaria. Mientras el tren llegaba, los dos se liaron en una discusión filosófica. El tren llegó, pero la conversación estaba tan interesante que apuraron hasta el último minuto. Al final el tren empezó a ponerse en marcha, entonces Wittgenstein salió corriendo como una flecha, seguido por su compañero que corría un poco menos rápido. Ejecutando una peligrosa cabriola, Wittgenstein saltó dentro del tren, pero su compañero, por un segundo, no lo consiguió.
Un mozo de la estación que había observado las peripecias de ambos intentó consolar al compañero diciíéndole: "No se preocupe usted, que en menos de 10 minutos sale otro tren con el mismo destino". Pero íél le respondió: "No ha comprendido usted el motivo de mi apuro. Verá, el problema es que Wittgenstein había venido a despedirme".
La semana ha sido dura. El castigo bursátil ha sido severo, la sobreventa tambiíén, pero desde el punto de vista tíécnico, podríamos tener un punto de apoyo para posibles rebotes tíécnicos. Pero ojo, siempre que se produce un rebote tíécnico los operadores se preguntan, como en la aníécdota, si ese tren que sale como una bala de la estación es el nuestro, por lo que debemos salir corriendo a por íél, o si en realidad no debemos dejarnos llevar por la inercia porque estamos en la estación solamente para despedirnos de más subidas, pues se trata de un rebote... No es fácil la respuesta. De momento, la tendencia es bajista.
En el gráfico de acompañamiento del futuro del mini S&P 500 tenemos ese punto clave, que curiosamente coincide con los psicológicos 6.000 del futuro del Ibex. La línea gruesa roja es la media de 200 días simple. Un nivel muy psicológico, capaz de contener a un mercado durante días y semanas, ya sea atacado como resistencia o como soporte, como es este caso.
Además, las líneas punteadas, son los retrocesos de Fibonacci de todo el tramo de subida anterior y, como ven, el nivel se ve reforzado por el paso del retroceso del 38,2% de la subida. Otro nivel muy tenido en cuenta por los operadores. Si no respeta el nivel, habrá que esperar el pull back, si en el pull back el nivel actúa de resistencia y vuelve a perder mínimos deberíamos esperar una severa bajada. Mientras no sea así, el soporte puede ser muy fuerte y punto de apoyo para rebotes importantes.
El dato de empleo del viernes en EE UU hizo daño, pero nunca se sabe. A veces se usan de excusa datos así para en la lógica confusa, obtusa y difusa bursátil considerar que los datos malos aumentan las posibilidades de helicópteros e impresoras de los bancos centrales que, ya saben, es algo que le encanta al mercado. Dejemos que hablen los gráficos, porque desde la macroeconomía la visibilidad es cero. La crisis es grave y el caos de los políticos de la eurozona con la doctora Nein al frente, total.