Empresas cotizadas a tiro de OPA
Gamesa es una de las eternas candidatas a protagonizar una operación corporativa. El valor es uno con las mayores posiciones cortas -6,5% del capital- y arrastra una caída del 95% en cinco años. Y todo, pese a que el mercado internacional representó en el primer trimestre de 2012 el 92% de las ventas totales de la compañía.
Indra cuesta en el mercado 1.167 millones de euros y cotiza en mínimos de 2003, precio que deja su valor libros en el mercado en 1,06 veces. Las posiciones cortas en Indra llegan al 10,8% del capital.
El sector elíéctrico va a estar en el punto de mira, según los expertos, que esperan que se produzcan movimientos de consolidación a nivel europeo. "Las capitalizaciones son ridículas", dice Alberto Roldán. Gas Natural y Endesa cotizan con un PER de 6 veces, cuando la media del Ibex se sitúa en 10,7.
Los bancos van a ser otro grupo donde los inversores van a poner su atención. No obstante, aún falta por liquidar el proceso de reestructuración así como la implementación de la nueva regulación.
Iberdrola está presente en 40 países del mundo. Su perfil internacional no la ha salvado, sin embargo, del castigo. El precio de la acción ha caído el 70% desde julio de 2007.
BME es otra de las compañías donde los analistas esperan desde hace tiempo algún movimiento, a pesar de que se encuentran opciones más baratas en la Bolsa.
NH Hoteles tenía un valor en libros al cierre del viernes de 0,37 veces.