INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Nueve valores a cubierto de la tormenta del parquíé español  (Leído 163 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Amper, Mediaset, Inditex, Tíécnicas y Vidrala son algunas de las compañí­as de la bolsa que han aguantado mejor la sangrí­a bajista de las últimas cuatro semanas. La mayorí­a tiene el respaldo de los analistas.
El asedio bajista que sufre la bolsa española se ha saldado con una caí­da del 12,76% el último mes. Es una sangrí­a bajista de 36.000 millones de euros sólo en las empresas del Ibex, que eleva la riada anual a más de 105.000 millones.

Las ventas han calado en casi todas las empresas de la bolsa, pero hay un grupo que ha resistido mejor el envite en mayo. En plena huida de los inversores Amper, Mediaset, Tíécnicas Reunidas y Vidrala han aguantado con subidas de hasta el 11%.

Entre los valores que han resistido mejor el envite y tienen recorrido alcista, según los analistas, están Tíécnicas Reunidas, Inditex, Amper, Mediaset y Vidrala.

Amper
Es el valor de la bolsa española que mejor se ha comportado en el último mes. La tecnológica ha generado una rentabilidad del 10,8%, aunque se acercó al 26% la semana pasada tras la entrada en el capital de la empresa Veromonte, de Enrique Bañuelos (ex presidente de Astroc). Controla un 28,4% del capital, tras adquirir el 9,23% en manos de Liberbank y suscribir una ampliación de capital para crecer en Latinoamíérica. “El perfil financiero de Bañuelos hace pensar que pueda haber una operación corporativa en Brasil, ya que Amper depende bastante de su división allí­â€, explica Nicolás López, de M&G Valores.

“Ha sido una noticia positiva, pero todaví­a tiene que reforzar la contratación en mercados internacionales. El catalizador principal es que en los resultados del segundo trimestre confirme el objetivo que ha ido reiterando”, explican en Banco Sabadell. “Los ingresos del exterior le han permitido compensar la debilidad en España en el primer trimestre. Pero la ralentización de la economí­a en Latinoamíérica que esperamos para este año y las perspectivas negativas de España, hacen que veamos bastante ambicioso su objetivo anual de crecer en ventas un 10% y en Ebitda un 20%. Su endeudamiento continúa siendo muy elevado.

La acción no está barata, ya que cotiza en lí­nea con sus comparables (EV[valor de la empresa]/Ebitda 2012 de 5,6 veces). No vemos justificado estar en el valor”, asegura Victoria Torre, de Self Bank. No obstante, firmas como La Caixa, BPI y Ahorro aconsejan comprar. En 2012 sube un 25%.

Vidrala
Su reducido tamaño (470 millones de euros) hace que estíé fuera de la órbita de algunos grandes inversores, pero el fabricante de ví­drio (cuarto de Europa) resiste en positivo en el año (2,15%) y en el mes (gana un 3,26%). El 93% de los analistas que siguen el valor aconsejan comprar tí­tulos y el resto mantener.

En sus últimos resultados las ventas crecieron casi un 10%, gracias a que la demanda de envases de vidrio se mantiene estable. Ganó 10,06 millones, un 16,6% más que el año anterior. El encarecimiento de los costes de producción queda parcialmente compensado con la recuperación generalizada de la eficiencia, explica Victoria Torre, de Self Bank.

“A pesar de que para el resto del año hay que ser cautos respecto a la evolución de la demanda, la visibilidad de resultados y generación de caja de Vidrala es más elevada que en otras compañí­as. Nos sigue gustando el valor”, afirman los analistas de Banco Sabadell.

Mediaset
Es el valor del Ibex que mejor está capeando el temporal. La cadena de televisión aguntó el tipo en mayo despuíés de presentar unos resultados del primer trimestre por encima de lo esperado y debido a autorización por parte del Gobierno a la privatización de cadenas públicas “es positivo para el valor (y para el sector)”, afirman en Ahorro Corporación.

“El mercado publicitario habrí­a tenido este mes un mejor comportamiento que en el primer trimestre, lo que, unido a las mejores perspectivas para junio, hace que los inversores se muestren más positivos con el valor. Además, la inversión en contenidos de Telecinco (con la Eurocopa, el tenis, etcíétera) puede permitirle ganar cuota de mercado, lo que podrí­a animar aún más a los accionistas”, explica Andríés Bolumburu, de Banco Sabadell.

En cuanto al futuro, cree clave seguir la evolución del mercado publicitario (que deberí­a presentar un mejor comportamiento en lo que queda de año) y la evolución de las audiencias. En un momento de estrechamiento del críédito el hecho de no tener deuda es un punto a su favor.

Banesto Bolsa aconseja comprar y valora la compañí­a un 35% por encima de su precio actual, hasta los 5,7 euros. “Telecinco podrí­a batir al merado de publicidad en televisión en 2012, ganando cuota de inversión publicitaria, gracias a su canal de TDT Energy, (dirigido al público masculino), la emisión de la Eurocopa y el campeonato de Moto GP.

Tíécnicas Reunidas
La empresa de ingenierí­a sube un 4,27% en el año y en mayo aguantó con una caí­da de sólo el 1,6%. A su favor tiene los contratos que está consiguiendo y la visibilidad de firmar más. En lo que va de año ha firmado contratos por valor de 1.220 millones de euros, casi la mitad de lo esperado para todo el año (3.000 millones), según Banco Sabadell. Recientemente se confirmó la adjudicación de un proyecto de NAT (Nitrato Amónico Tíécnico) en la pení­nsula de Burrup, en Australia, por unos 480 millones de euros).

Además está pendiente de nuevos contratos: Talara e Incitet, que podrí­an rondar los 800 millones. “En tíérminos de valoración, Tíécnicas sigue descontando un escenario deprimido de contratación a largo plazo (menos de 1.600 millones euros, frente a la media histórica de 3.000 millones).

Por cada mejora de 100 millones sobre esta cifra que descuenta el mercado, el impacto sobre la cotización actual es de 3% al alza”, afirman en el departamento de análisis de Banco Sabadell. “Sólo un 6% de su facturación procede de España, mientras que tiene una fuerte exposición a Asia. Frente a sus rivales tiene un PER más atractivo”, afirma Self Bank.

Inditex
Su resistencia y la debilidad de Telefónica y Santander la han encaramado al primer puesto por valor en bolsa: 41.650 millones. A pesar del complicado entorno macroeconómico, la compañí­a sigue mostrando resistencia en sus resultados, tanto en ventas como en ingresos, superando las estimaciones del consenso.

Los expertos alaban su estrategia de abrir nuevos mercados y apostar por la venta online, tanto en España como en otros paí­ses. Su beneficio podrí­a aumentar un 13% en 2012. Aunque algunas firmas valoran sus tí­tulos en 106-107 euros (cotiza a 70) otras creen que su potencial es limitado.

Elecnor
La empresa de ingenierí­a, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras, energí­as renovables y nuevas tecnologí­as, reiteró el mes pasado que mantiene su objetivo de movilizar 2.850 millones de euros en inversiones entre 2011 y 2013, el setenta y cinco por ciento en el exterior. En mayo anunció tambiíén la compra de Enerfí­n Enervento, con lo que refuerza su apuesta por el mercado eólico brasileño. Hay pocas firmas de análisis que sigan el valor, pero Alphavalue aconseja comprar y BPI acumular.

Urbas
La inmobiliaria ha escalado a los primeros puestos del ránking por revalorización en los últimos dí­as, con un alza del 7,69%. El próximo 29 de junio pedirá a sus accionistas emitir bonos convertibles hasta los 25 millones de euros, con el objetivo de comprar inmuebles o valores mobiliarios o para compensar críéditos.Los analistas advierten de que es un valor muy volátil.

Inypsa/Vocento
El grupo de ingenierí­a y consultorí­a de gestión de proyectos, ha subido un 2,91% el último mes. Debido a su reducido tamaño (25 millones de capitalización) no la cubre ningún analista. Es un valor poco lí­quido que muchos dí­as no marca cambios ni negocia tí­tulos, lo que es desaconsejable actualmente. Vocento, que subió un 2,65% en el último mes, tampoco tiene razones que justiquen el alza. Su visibilidad de resultados es escasa. En 2011 perdió 53,5 millones, más que en 2010.

Sacyr Vallehermoso
La volatilidad ha sido brutal en muchos valores que han pasado el mismo mes de ganar más del 20% a caer. La constructora llegó a revalorizarse en mayo más del 29%, aunque la presión bajista de esta semana le ha llevado a perder en el mes un 7,7% tras conocerse que su participada Repsol reducirá el dividendo por acción. Esta remuneración es importante para Sacyr, ya que con ella paga los intereses de la deuda que le supuso la compra de acciones de la petrolera.

Repsol anunció que repartirá entre sus accionistas entre el 40% y el 55% del beneficio frente al 65% de los últimos años), “lo que supone un dividendo entre 0,62 euros y 0,85 euros. A esos niveles la constructora no cubrirí­a los intereses del príéstamo asociado a la participación de Repsol con los dividendos recibidos”, asegura Renta 4, que recomienda mantener las acciones. Se trunca así­ el rebote de Sacyr.

Despuíés de un comienzo de año nefasto la acción rebotó tras conocerse que el ex-presidente Luis del Rivero habí­a reducido ya su participación a menos del 3%, con lo que se elimina un riesgo de venta muy importante. Los expertos son cautos respecto al futuro. Hay firmas, como N+ 1, que aconseja vender, y otras como Sociíétíé Gíéníérale, comprar. Aunque su endeudamiento es elevado, Self Bank cree que a los precios actuales puede ser una oportunidad de compra.

“Su cotización no refleja su valor real: sólida cartera de pedidos, con gran peso internacional, que aporta gran visibilidad a los resultados de los próximos años. Tiene ingresos garantizados, ya que tiene proyectos de construcción para los próximos 33 meses (el 77% son internacionales)”, explica.