La UE, en especial España, seguirá centrando la atención estos días, despuíés de una semana para olvidar. En especial para la bolsa española, aunque en el resto de Europa tambiíén se ha dejado notar un deterioro importante. Para Wall Street las cosas tampoco fueron mucho mejor, lastrado por el desánimo procedente del Viejo Continente.
En el caso del Ibex 35, la semana terminó salvando los 6.000 puntos, aunque con un balance muy negativo: acumuló un descenso superior al 7%, convirtiíéndose en su peor semana desde agosto de 2011. Entre cruces de informaciones sobre cómo se recapitalizará el sistema bancario español, la crisis de Bankia y demás, la prima de riesgo española alcanzó un máximo tras otro.
En el caso de Wall Street, la semana finalizó con un balance de píérdidas de algo más de un 3% en el caso de los principales índices.
Pero más allá de la renta variable, uno de los protagonistas indiscutible ha sido el oro: "Beneficiado por la incertidumbre y el movimiento bajista del dólar se movió al alza con fuerza y confirmó un impotrante patrón potencialmente alcista sobre zona clave de medio/largo plazo", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora A. F.
Esta semana no será fácil, empezando porque hoy llega a España la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que efectuará la revisión anual de nuestra economía, y lo hará con el telón de fondo de los rumores que se propagaron durante esta semana sobre que el organismo pudiese estar preparando ayuda para España. En agenda tambiíén está programado el dato de paro mensual correspondiente a mayo y los últimos datos sobre la deuda acumulada por las familias españolas.
En EEUU se hace público el índice de pedidos de fábrica