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Unas 10 empresas internacionales especializadas en manejo portuario están interesadas hoy en la concesión del puerto ecuatoriano de Manta en la costa del Pacífico, cuya inversión en los próximos 25 años asciende a unos 300 millones de dólares.
El puerto de la provincia de Manabí está llamado a desempeñar un papel importante en el comercio de Amíérica del Sur con los países de la llamada Cuenca del Pacífico, y ser la entrada al corredor multimodal Manta-Manaos.
Una de las principales metas de la concesión es mejorar la eficiencia de la terminal portuaria, en el manejo de carga y optimizar la llegada de los cruceros de turismo, precisa un despacho de la agencia pública Andes.
Hace más de 20 días, las autoridades locales efectuaron la convocatoria para la concesión de la Terminal Multipropósito de Aguas Profundas, indicó el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León. Los operadores interesados en este proceso provienen de España, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia y Corea, entre otros.
Entre los operadores constan, tres, que son considerados líderes mundiales en la actividad portuaria, tales como PSA de Singapur, Dubái Port y China Mersan, los cuales están en la lista de los 10 más grandes a nivel mundial.
Según León, el proceso avanza con buen ritmo e indicó que antes de finalizar el año será conocido el nuevo operador.
"Dentro del cronograma, la adjudicación será en noviembre y estaríamos firmando el contrato con el nuevo delegatario para trabajar en conjunto con el Estado en el desarrollo portuario para mejorar el servicio de comercio exterior ecuatoriano", precisó.
La idea es unir el puerto de Manta con Manaos y utilizar los puertos fluviales de la Amazonía, como puerto Itaya, de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano.