Por... Francisco Velázquez
De continuar los problemas en la Unión Europea y los datos negativos que ha arrojado la economía de EU, el banco central enfrentaría problemas para evitar depreciación del peso.
Las medidas aplicadas por el Banco de Míéxico (Banxico) para mantener estable el tipo de cambio han sido prudentes, con lo que será posible sortear el entorno volátil que se vive en la actualidad, estimó el especialista en temas de economía y negocios del Tecnológico de Monterrey, Josíé Luis de la Cruz.
Sin embargo, consideró que de continuar los problemas en la Unión Europea y ante los recientes datos económicos negativos que ha arrojado la economía de Estados Unidos, el banco central podría enfrentar problemas para evitar que el peso se siga depreciando.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de Míéxico, recordó que las economías emergentes son vistas como zonas de mayor riesgo.
En el caso del peso mexicano, explicó, la depreciación se origina principalmente por la gran dependencia que tiene con la divisa estadounidense, “es ahí en donde radica la volatilidadâ€.
Precisó que los efectos de que el peso pierda valor ya se observan en el encarecimiento de las importaciones, fundamentalmente las de los combustibles y los alimentos en los últimos meses, lo que podría traer presiones inflacionarias para el segundo semestre de este año.
Ante la situación que se presenta en la Unión Europea, dijo que el real brasileño se encuentra en una posición más fuerte que el peso mexicano, porque la economía del país sudamericano tiene en la actualidad un mejor desempeño.
En caso de empeorar la situación en la zona euro, los inversionistas voltearían a mirar primero a la economía brasileña, aunque Míéxico en relación con otras economías emergentes de Latinoamíérica se encuentra bien posicionado en tíérminos de solidez económica, aclaró.