Se vuelve a repetir la singular situación de la sesión del viernes, aunque amplificada. El Ibex, con España en el punto de mira por un más que probable rescate, es el mejor índice de Europa, mientras que Alemania, el país más fuerte de la Unión y principal pagador de los desmanes presupuestarios de sus socios europeos, está siendo atacado con fuerza por los inversores.
Arranca así otra semana de inestabilidad en Europa, mientras los mandatarios, lejos de buscar soluciones, dan la impresión de estar jugando una partida de ajedrez barriendo hacia casa. Tras la negativa tajante de Alemania a un rescate de la banca española y la creación de eurobonos, la canciller Angela Merkel estaría dispuesta a dar su brazo a torcer si los países ceden su soberanía fiscal a Bruselas, según publica hoy The Wall Street Journal.
En Asia, caídas generalizadas que lleva a los principales índices a niveles de hace 30 años. En Estados Unidos, los futuros adelantan píérdidas tras el mal dato del empleo publicado la semana pasada y en Europa, la incertidumbre sigue siendo la que manda despuíés de que el Dax alemán firmara su peor sesión en el año el viernes con una caída del 3,4%.
El selectivo, tras una apertura bajista, rebota un 2% animado por los grandes bancos y se mueve acariciando los 6.200 puntos, tras perder los 6.000 puntos en los primeros minutos. Un comportamiento que contrasta con las caídas del 1% para el Dax, el leve repunte del 0,3% para el Cac 40, del 0,2% en el caso del Eurostoxx y del 0,7% para el FTSE MIB, con la bolsa de Londres y Grecia cerradas por festivo.
En el mercado secundario, la prima de riesgo se modera ligeramente aunque se mantiene por encima de los 530 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,4% y el bund aleman en el 1,1%. Alemania podría haber pedido a España que solicite formalmente el rescate de su banca y a cambio habría puesto sobre la mesa la posibilidad de activar los eurobonos.
Además, los mercados esperan noticias sobre el supuesto encargo que para reestructurar la Eurozona habrían recibido el BCE, la Unión Europea y el Eurogrupo. A unos días de las elecciones griegas, Europa es un polvorín. De hecho, la prensa internacional ya apunta que los socios europeos habrían recibido el mandato de preparar estudiar el impacto de una salida de Grecia de la zona euro.
Como no podía ser de otra manera, el foco sigue estando en el sector bancario. Hoy Santander y BBVA llevan las riendas de la sesión con subidas del 3% y del 3,6% respectivamentem mientras que entre los medianos destaca el repunte de Bankinter, superior al 3%. Popular rebota un 1,4%, Bankia un 0,5%, Sabadell sube un 1,7% y Caixabank el 3%.
Tambiíén Telefónica muestra buen tono, con subidas del 3%, Repsol avanza el 3,2%, Iberdrola el 2,8% e Inditex el 0,3%.
En el mercado Continuo, Prisa se dispara un 40% ante la posibilidad de que convierta su deuda en capital con una emisión de bonos convertibles obligatoriamente en acciones en el plazo de 2 aós por 434 millones de euros