Por quinto mes consecutivo, la deuda de las familias españolas se redujo en abril el 3,5% en tasa interanual y se situó en 855.840 millones de euros, la menor cifra desde septiembre de 2007, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
Sin embargo, la caída del endeudamiento familiar podría haber tocado suelo, ya que respecto al mes anterior el descenso es de apenas el 0,37%.
El críédito para la adquisición de vivienda bajó un 2,4% en tasa interanual, pero ha crecido con respecto a marzo hasta alcanzar 660.098 millones de euros, lo que supone la primera subida de los últimos doce meses.
Así, del total de príéstamos concedidos, la financiación a la vivienda sigue representando tres cuartas partes del total de la deuda financiera de los hogares.
En valores mensuales, la caída de la deuda de las familias se explica por el descenso en un 1,8% de los críéditos al consumo, frente a la subida del 0,06% de la deuda hipotecaria.
Empresas
Por otra parte, los príéstamos otorgados a las empresas no financieras se situaron en 825.451 millones de euros, un 5,8% menos que en el mes de abril del ejercicio anterior. Las empresas compensaron la reducción del críédito concedido por las entidades financieras con valores distintos de acciones, que aumentaron un 8,4%, hasta los 68.012 millones.
En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 8,4% en abril en tasa interanual, hasta los 68.012 millones, mientras que los príéstamos al exterior aumentaron un 0,7% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 353.899 millones de euros.