Hoy cumple el primer plazo para que los interesados en canjear los bonos convertibles de Santander por acciones puedan hacerlo gracias a una de las cuatro ventanas voluntarias fijadas por la entidad en la junta general de accionistas el pasado 30 de marzo.
Este lunes 4 de junio es la primera oportunidad, de las cuatro ventanas voluntarias fijadas por Santander, para que los tenedores de bonos convertibles canjeen sus títulos pos acciones. Para las siguientes habrá que esperar a los días 4 de julio, agosto y septiembre. No obstante, los títulos se transformarán obligatoriamente en acciones el próximo 4 de octubre.
Los interesados en acudir hoy a una de las ventanas voluntarias tendrían que haberlo comunicado a la entidad en dentro de los 15 naturales anteriores. El precio de canje fijado por la firma en el momento en que emitieron los bonos era de 16 euros. Sin embargo, las sucesivas ampliaciones de capital llevadas a cabo por el banco han diluido su precio hasta los 13,25 euros. Este sigue siendo demasiado elevado si se compara con el valor de sus títulos en Bolsa, que caen hasta los 4,4 euros la acción, es decir, quienes se acojan a este primer canje tendrán que hacer frente a unas píérdidas de 66%.
Los que canjeen sus bonos este lunes además de recibir las acciones podrán tomar el dinero en efectivo o las acciones procedentes del scrip dividend que está previsto para julio y agosto. Junto a esto, tambiíén recibirán la remuneración que les corresponda desde la última vez que cobraron el cupón, que fue el 4 de abril, hasta el momento del canje.
Santander fue el primero en sacar al mercado este producto en septiembre de 2007 y el resultado fue muy satisfactorio. 129.000 particulares acudieron a una oferta en la que tenían que desembolsar como mínimo 5.000 euros. El banco que preside Emilio Botín vendió 7.000 millones de euros en bonos convertibles, 2.000 millones más de la cantidad que tenía prevista captar en un primer momento.
El íéxito de la oferta llevó a otras entidades como BBVA, Popular, Caixabank, Sabadell y Pastor a emular la hazaña y poner a la venta productos similares.
Los que no acudan hoy al canje todavía cuenta con tres oportunidades más antes de la conversión final. Si esperan hasta el 4 de octubre cobrarán la remuneración anula del 3,25% y dispondrán de un precio de canje inferior que podría rondar los 12,9 euros debido a la ampliación de capital que tendrá que afrontar la entidad para el dividendo previsto entre julio y agosto.