INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CHINA Y SIRIA: PRUDENCIA ESTRATí‰GICA...  (Leído 172 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.759
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
CHINA Y SIRIA: PRUDENCIA ESTRATí‰GICA...
« en: Junio 06, 2012, 07:49:05 am »
Por...   BEATRIZ DE MAJO


Si algo ha podido comprobarse en el dramático caso de la criminal actuación del dictador Bashar Al Assad es que la presión internacional no depone gobiernos. La posición de China y Rusia ha sido determinante en conseguir que el esfuerzo del resto de los paí­ses por detener las matanzas y los ajusticiamientos en Siria sea estíéril.

China se opone a cualquier gíénero de intervención en Siria más allá de las sanciones económicas y el repudio moral ya impuestos. Rusia hace otro tanto y, a pesar de que ambos han condenado las matanzas de civiles y de menores inocentes en Hula, no le asignan responsabilidad al poder que gobierna, aun cuando el emisario de Naciones Unidas ha deplorado que los asesinatos de más de un centenar de personas fueron el producto de ajusticiamientos masivos ordenados desde Damasco.

No parece que el resto de los paí­ses lí­deres de Oriente y Occidente sean proclives a una intervención militar aun en este trágico momento, pero sí­ se inclinan hacia nuevas medidas de presión.

China y Rusia estiman que seguir adelante con acciones que desestimulen los sacrificios humanos provocando un cambio forzado de gobierno en Siria podrí­a agravar las tensiones en el área con consecuencias impredecibles. Mientras tanto, Bashar Al Assad sigue cavando tumbas para sus compatriotas disidentes.

Frente a la avalancha de rechazos unilaterales de los grandes paí­ses del mundo, quienes desde la semana pasada expulsaron simbólicamente ya de sus territorios a los funcionarios diplomáticos de Al Assad, China ha permanecido imperturbable. La posición permisiva rusa la explican - aun cuando no la excusan- intereses económicos de enorme envergadura que esa gran nación tiene que proteger en suelo sirio.

El caso de China, su negativa a ir más lejos en la defensa de los derechos humanos de los sirios, se sustenta únicamente en una muy torcida posición principista. Desde Beijing se cavila con frecuencia acerca de las consecuencias que pudiera tener para sí­ misma, en un futuro posible, el establecimiento de sanciones impuestas desde afuera para corregir los excesos de poder.

China es una de las potencias de calado global que pone en primera lí­nea de prioridad estratíégica la de su integridad nacional, la que han considerado mancillada con situaciones de reclamos territoriales populares tanto en el caso del Tí­bet como en el de Taiwan, y ello les hace pensar, a menudo, en recursos de contención y de represión armada en contra de las disidencias civiles, que no serí­an aceptadas por los paí­ses demócratas del mundo.

De allí­ que mal puede China sumarse espontáneamente a sanciones más contundentes que permitan eyectar al gobernante sirio o poner a su ríégimen en una posición más comprometida. Ello puede constituirse en un precedente para eventuales actuaciones internacionales en su propio detrimento si una irrupción popular hiciera imperativa su actuación oficial en uno de sus territorios disputados. No se trata, en el caso chino, de una lealtad mal concebida hacia el criminal gobernante sirio, es simple prudencia estratíégica.

La comunidad internacional está impaciente. China posiblemente tambiíén.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...